viernes, 23 de septiembre de 2011

Educación de cali qué?

Llevamos 4 meses con movilizaciones estudiantiles, los muchachos de colegios y universidades están perdiendo su año escolar, organizazos en la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) exigen una serie de cambios.

Por qué traigo esto a colación? pues porque una de las frases más escuchadas es Educación de Calidad.

Ahora bien, yo he estado ausente del mundo educativo por harto tiempo, hace años que terminé la U y mi hijo es aún bastante pequeño. Sé que hay colegios que no dan respiro a los estudiantes dentro y fuera del horario de clases y también veo a estudiantes con demasiado tiempo libre, desconozco el por qué.

Pero no será mucho? mi hijo el año pasado estaba en SALACUNA y el próximo lunes debe hacer su primera DISERTACIÓN??? chuta, es que no sé si felicitarlos o cagarme de la risa.
Mi hijo está en el Nivel Medio Menor, en donde los párvulos tiene entre 2 y 3 años... ups!.

Si si, sé que a los niños desde los primeros años de su educación básica e incluso en el kinder han hecho presentaciones... pero en Medio Menor?.

En todo caso ya empezamos a prepararlo, debe hablar del Presidente, con papelógrafo y todo jeje, me dice  "no quiero mamá me da verguenza", va a tener que sacar pachorra no más de a poquito.

En el fondo no encuentro que estas actividades sean negativas, al contrario. Lo que me llama la atención, es que son tan chiquitos! si tiene compañeritos que hablan poco, enredado y otros aún usan pañales; por suerte no es el caso del Manu, si me encanta la amplitud de vocabulario que tiene, la forma en que lo usa y su dicción.

Muchachos estudiantes, ey! si tenemos educación de calidad, o al menos en algunas partes si la practican... vamos bien!

5 comentarios:

  1. Pamela:
    Yo encuentro super buenas las instancias de disertar, para los niños. Les da la posibilidad de conocer en mayor profundidad algún tema y además, les permite a los padres hacerce partícipes de la educación de sus hijos, ayudándoles con el material gráfico para presentarlo a los compañeros. Por otra parte, también favorece el desarrollode su personalidad, exponiéndo ante varias personas. En fin, lo encuentro muy bueno y se que a Manu le irá muy bien, ya que tiene muy buen vocabulario y pronunciación. Ahora veremos si no lo vence el temor a hablar ante otros, por ser tan pequeñito.
    ¡Mucha suerte con el papelógrafo y la disertación!.
    ¡Tu nos contarás como le va!.
    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  2. NO SE MUY BIÉN QUE ES ESO DE LA DISERTACIÓN ¿? ES QUE ACÁ EN MÉICO NO ES ALGO QUE HUBIERA ESCUCHADO!

    ResponderEliminar
  3. Paula, justamente, las disertaciones tienen un montón de beneficios para los niños, sobre todo porque siento que les refuerza su confianza, cada exposición es un paso avanzado. Ojalá que le resulte una buena experiencia, porque si Dios quiere le tocan unas 90 más (sin contar estudios superiores), jajaja.

    Mami Wendo, acá se le dice disertación a la exposición de un tema específico por parte de un niño frente a sus compañeros en la sala de clases, se ayudan de material gráfico, los compañeros pueden hacer preguntas y el expositor debe responderlas y como si fuera poco es evaluado por su profesor.

    Saludos chicas!

    ResponderEliminar
  4. Espero que le vaya muy bien!!!
    No sé si aquí en México lo hagan a tan temprana edad, pero yo con mi pequeña procuro "practicar", ya sabes que haga un dibujito y lo explique a todos los que pueda, o la actividad del día, etc, yo sé que hay una gran diferencia, pero le ha ayudado mucho en su lenguaje.

    Por otra parte, yo pienso que la educación de calidad está en los alumnos, exigiendo más a los profesores en el aula, organizándose dentro de la escuela, no haciendo paros y faltando a clases, es mi humilde opinión después de haber sufrido varios de estos paros, a veces son pantalla de otras intenciones que nada tienen que ver con lo académico.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Mamá, que buena práctica tienes con tu hija, me gustó, acá lo hago con alguna lectura de cuento.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que el querer tener una buena educación también depende del propio estudiando, haciendo más, pidiendo más, pero dentro del colegio, durante su jornada. La responsabilidad y participación de los padres la considero vital, principalmente en lo que tiene que ver con los horarios de estudio en casa, revisión de cuadernos y comunicación con sus hijos.
    Saludos.

    ResponderEliminar