viernes, 18 de noviembre de 2011

Lavado de dientes

En cuanto al aseo dental de los niños siempre escuché "ellos aprenden por imitación", el cuento era que había que dejarlos solitos, que debía ser como un juego, así irían haciéndose el hábito.

Volviendo la película un poco más atrás, cuando le comenzaron a salir los dientes se los limpiaba con un cepillito utra suave, casi de juguete (para mí).

En la medida que fueron a pareciendo más y las muelitas hice más frecuente el lavado, esta vez lo realizaba mientras él estaba sentado en su sillita de comer. En esos días si que costaba uf! porque mordía el cepillo, yo tenía que poner mi dedo dentro de su boca (suavemente obvio) para producir un espacio en el que pudiera cepillar. Habían días en que lo olvidaba, lo reconozco, y no me hacía gran porblema por ello, de lo cual ahora me arrepiento.

Cuando fue más grandecito y podía enjuagarse ya era otra cosa, paradito frente al lavamanos, bueno no lo hacía muy bien porque se trabaga el agua jaja, pero al menos lo intentaba. En este período cometí el gran error de dejar que él se lavara solo sus dientes, era lo que él quería, no me permitía tomar el cepillo; cuando terminaba de lavarse yo procuraba volver a cepillarlo, pero no siemrpe resultaba bien del todo y la pataleta se asomaba sin hacerse de rogar, por eso abortaba la misión y quedaba "para el día siguiente".

Actualmente él se lava los diente solito úncamente en el Jardín Infantil cuando está en el baño junto a sus compañeros después del almuerzo. En casa tenemos que hacelo nosotros (mamá, papá, abuela), porque o si no es puro juego que puede durar fácil unos 10 minutos con la ropa bastante mojada.

De vez en cuando dejo que él se cepille, solo para ver como lo hace... pero aún le falta, es que se olvida de las muelas, para él existen solamente los dientes frontales y la lengua, ah! y los enjuagues son para ver cuan lejos puede llegar con el agua, si parece pileta de plaza, jajaja hasta a mí me da risa, pero intento no celebrarlo para no fomentale el juego.

En su historial de aseo bucal le he comprado cepillos de dientes sencillos, otros más llamativos, con Winnie, Pluto, el último de Hombre Araña con limpiador de lengua en el dorso. También le compré pastas de dientes de la película Rio donde sale Blue y Luis el perro... ah! al comienzo también le compré unas pecheras lavables largas que le llegaban hasta  el ombligo para que no importara si se mojaba (aún las tiene y aveces las usa)... en fin.

Ni por más que intento hacer un cepillado entretenido mientras le canto distintas caniones variando la letra "a a a mi perrito mal está, e e e...." nada sirve!!!!!! definitivametne no quiere lavarse los dietes. Cuando le digo que vamos al baño a lavar los dientes se niega rotunda y repetidamente, llora, grita, anoche hasta se agarró del umbral de una puerta...

Ojalá cada vez sea más fácil, que ese día llegue pronto y podamos tener una rutinamás gratas sin momentos tensos, que sean espacios más relajados.

Snif... pobre mamá, si pues también pobre mamá, si esta pega no nada fácil. Yo me llevo la piocha de mala de la película, cuando lo que más quiero es pasarlo bien con mi chiquitito.

4 comentarios:

  1. Ojalá pronto lo disfruten todos y deje de ser una tragedia diaria. Perseverar, no hay nada más que hacer. Mucha suerte y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Así son estos chiquitines, ya verás como de repente dejará de ser una tragedia para convertirse en un momento divertido. A mi peque le horrorizaba la hora del baño en sus primeros dos meses de vida y ahora llora porque no quiere que lo saquemos!!...y eso que a esas alturas ya está arrugado como una pasa de tanto remojo!!. Ánimo!. Me quedo por tu blog, un saludo!

    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Paciencia Pamela.
    Espero que vaya gustandole mas cada dia.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Zary, la perseverancia es la mejor técnica ya lo tengo comprobado :)

    Yaneth, ya son menos los días de tragedia griega en casa, ja. Que bueno tenerte por acá, bienvenida.

    Annie, mira que ahora le pregunto Cuántos años tienes?... 3... ah, entonces tienes que lavarte los dientes 3 veces al día... y como que se conforma eh!, jaja.

    Saludos chicas y gracias.

    ResponderEliminar