viernes, 30 de septiembre de 2011

Señor Cara de Papa

Me van a disculpar que el título de la entrada vaya con mayúsculas, pero es que estamos hablando del señor cara de papa ok!? jaja.

Cuando mi hijo cumplió 2 años, le pedí a la familia que prefiriera ropa o útiles de aseo para los regalos del Manu, no teníamos mucho espacio para mas juguetes, estábamos en la cabaña y el espacio escaseaba. Así nos asegurábamos reducir la cantidad de juguetes que recibiera.

Llegado el gran día, a la hora de abrir aquellos paquetes envueltos en papeles coloridos y adornados con un rosetón, hubo uno que le trajo su padrino de bautizo, cuando lo abrió fue amor a primera vista, era un señor cara de papa!.

El Manu aún no conocía la película Toy Story, así es que este encuentro se dio de la forma más natural de un juguete con un niño. Es que no quería soltar ni la caja!!.

Ese fue el momento en que comenzó nuestra colección, jajaja... ya, ya sé, "es hijo único y le dan el gusto en todo"... pues no es tan así,  si algo le gusta, vamos de a poquito y con metas, logros o premios, según como se vayan  dando las cosas.

El cuento es que ahora tenemos 11 papas, entre señores, señoras y niños, pero falta uno, es el que más pide y justamente el que no hemos encontrado, el de nariz naranja, con gran bigote negro y sombrero negro (como en la película). Quien sabe... quizás para Navidad, o falta mucho?



 PD: Papa hoy lo compró.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Jueves Trovero

Lo que me motiva para traer esta canción hoy es que a mi hijo le encanta, la descubrimos en un video del señor cara de papa que vimos en youtube, luego buscamos el tema, lo pusimos en el pendrive y lo escuchamos cada vez que queremos.
Lo mejor es que se sabe la letra, a veces la canta a todo pulmón como si estuviese en un concierto; otras la susurra.

Quien la canta? Enanitos Verdes, título de la canción? Mariposas.

Es muy destacable que de todas las bandas de la época del rock latino, hablemos de la segunda mitad de los '80, parece que los anteriormente llamados Los Enanitos Verdes son los únicos vigentes y además con formación original.

Puede que me equivoque, pero si la memoria no me falla (tanto, ja) no quedan otras bandas, porque una cosa es que continúen tocando y lanzando discos y otra muy distinta es que se junten cada 5 años para ponerse nostálgicos.

ENANOS VERDES
MARIPOSAS



Yo daría lo mejor de mi vida por estar con vos,
y podría reparar mi alma herida a la luz del sol.
No es tan cierto, que yo vivo como quiero,
más bien hago lo que puedo, viviendo a la sombra de tu amor.

Las miradas que cruzamos son palabras con el corazón,
no hay secretos, tengo el cielo por mirarte y ningún dolor.
Sin embargo sigo siendo un distraído como cuando era un niño,
dejando mariposas escapar.

Si te vas, no tengo nada,
si te quedas puedo hasta el mundo cambiar.
O quizás no habré crecido, dejando mariposas escapar.

Yo daría lo mejor de mi vida por estar con vos,
y podría reparar mi alma herida a la luz del sol.
Sin embargo sigo siendo un distraído como cuando era un niño,
dejando mariposas escapar.

Si te vas, no tengo nada,
si te quedas puedo hasta el mundo cambiar.
O quizás no habré crecido, dejando mariposas escapar.

Si te vas, no tengo nada,
si te quedas puedo hasta el mundo cambiar.
O quizás no habré crecido, dejando mariposas escapar.

Dejando mariposas escapar,
dejando mariposas escapar.








miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un llanto en la calle.

Desde que soy madre me ocurre algo bien particular cuando escucho el llanto de niños pequeños en la calle, farmacia, supermercado, mall, etc.

Voy yo haciendo mis cosas, por lo general apurada, cuando de pronto escucho el llanto de un bebé o de un niño pequeño, entonces mi corazón se agita, las palpitaciones me llegan al cuello, inmediátamente mi cabeza gira y mis ojos buscan la procedencia del llanto, busco y busco con la mirada, intentando aparentar tranquilidad.

Cuando lo encuentro logro una primera tranquilidad, ahí intento saber porque llora, que necesita. A veces son mañitas, que quieren un juguete u otra cosa; otras se nota que es por incomodidad del bebé, va tremendamente arropado y parece que mas lo tapan, o quizás un pañal sucio, tal vez hambre; otras veces es pura indiferencia de los adultos que los llevan, eso es lo que más me indigna y me dan unas ganas enormes de tomarlos y calmarlos. Obviamente no lo hago.

En general esta sensación la tengo cuando el llanto me pilla desprevenida, cuando observo un niño y alcanzo a ver que se va aponer a llorar, mi corazón se prepara y no me angustio.
Eso me ocurre con Manu, me basta 1 ó 2 segundos para darme cuenta que puede llorar para mantenerme en calma.

A veces, cuando pienso en esto, me acuerdo de mi madre que se angustia tanto cuando ve en las noticias algunas relacionadas con niños (de las tristes, claro), se le desfigura el rostro se le nota el sufrimiento. Debe ser uno de los cambios que experimentamos con la maternidad, así es que creo que esta nueva sensación me quedará por el resto de la vida.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Educación de cali qué?

Llevamos 4 meses con movilizaciones estudiantiles, los muchachos de colegios y universidades están perdiendo su año escolar, organizazos en la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) exigen una serie de cambios.

Por qué traigo esto a colación? pues porque una de las frases más escuchadas es Educación de Calidad.

Ahora bien, yo he estado ausente del mundo educativo por harto tiempo, hace años que terminé la U y mi hijo es aún bastante pequeño. Sé que hay colegios que no dan respiro a los estudiantes dentro y fuera del horario de clases y también veo a estudiantes con demasiado tiempo libre, desconozco el por qué.

Pero no será mucho? mi hijo el año pasado estaba en SALACUNA y el próximo lunes debe hacer su primera DISERTACIÓN??? chuta, es que no sé si felicitarlos o cagarme de la risa.
Mi hijo está en el Nivel Medio Menor, en donde los párvulos tiene entre 2 y 3 años... ups!.

Si si, sé que a los niños desde los primeros años de su educación básica e incluso en el kinder han hecho presentaciones... pero en Medio Menor?.

En todo caso ya empezamos a prepararlo, debe hablar del Presidente, con papelógrafo y todo jeje, me dice  "no quiero mamá me da verguenza", va a tener que sacar pachorra no más de a poquito.

En el fondo no encuentro que estas actividades sean negativas, al contrario. Lo que me llama la atención, es que son tan chiquitos! si tiene compañeritos que hablan poco, enredado y otros aún usan pañales; por suerte no es el caso del Manu, si me encanta la amplitud de vocabulario que tiene, la forma en que lo usa y su dicción.

Muchachos estudiantes, ey! si tenemos educación de calidad, o al menos en algunas partes si la practican... vamos bien!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Jueves Trovero

Me gusta mucho esta canción, me identifica por completo, se me hace un nudo en la garganta cada vez que la escucho, me emociona y me enorgullece de ser mujer.

LA MUJER QUE MUEVE EL MUNDO
Presuntos Implicados

La mujer que mueve el mundo con sus manos
no descansa, no tiene calendario
y hace girar el día a su compás, y hace feliz de tanto como da.

La mujer que mueve el mundo con su cuerpo
es tan joven que no entiende de sexo
y tiene mil colores en la piel, y tiene mil dolores en su ser
y tiene mil deseos por cumplir, por ejemplo ser feliz.

La mujer que mueve el mundo con su boca
no se deja amilanar por la derrota
y habla y tiene tanto que decir
y habla hasta encontrar la solución
confiesa su temor y su pasión para sobrevivir.

La mujer que mueve el mundo con sus ojos
ve tan sólo la vida de reojo
y quiere ser la novia en el altar y quiere ser el pobre en el portal.

La mujer que mueve el mundo con sus sueños
de ilusiones va pintando los empeños
y sueña con llegar a ser mejor y sueña con un mundo sin verdad
y cree que algo se puede cambiar de esta realidad
por ejemplo ser feliz para sobrevivir.
La mujer que mueve el mundo con sus manos.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Retornando

Sentir que las energías te faltan con solo ir del dormitorio a la cocina, o que cuando tu hijo te pide que juegues con él y sólo duras unos 5 minutos en pie para luego sentarte evitando hasta parpadear con tal de no hacer más movimientos, es fatal!

Estuve así por tres largas semanas, mi licencia médica finalizó el viernes 16 y gracias a Dios ya el domingo me sentí recuperada. Este martes regresé a mi trabajo (el lunes fue feriado), fue muy agradable, no tenía ganas de conversar con muchas personas, así que hablé con los precisos, el resto de la jornada fue ponerme al día con muchísimos correos electrónicos y con algunas cosillas más. Agradezco a quien me reemplaza cuando no estoy porque su trabajo y su apoyo han sido siempre fundamentales.

Yo no soy de esas personas que me rajo llorando cuando me siento triste, claro que se me caen mis lagrimones pero duran poco, lo que a mí me pasa cuando tengo una gran pena es que me enfermo y me cuesta mucho salir a flote, como me dijo una doctora por ahí "se deprime mi sistema inmune" y caigo como pollo, una tras otra.

Hace un mes falleció mi abuelo, quien fue mi padre de crianza, la noche de su fallecimiento tomamos muchísimo frío, muy tarde y las primeras horas de la madrugada; su funeral fue con una lluvia que nos dejó empapados... gran mezcla para el pastel. Resultado, algunos resfriados en casa y yo con una neumonia, para rematar contagié al Manu y le dio una bronquitis, ni por más que dormía con mascarilla e intentaba no acercar mucho mi rostro a él, no hubo caso.

Esta enfermedad es tan desgraciada que a parte de dejarte el cuerpo adolorido, en donde duele hasta respirar, imagina toser, produce una fatiga que te deja fuera de servicio. Así mi primera semana fue para combatir la infección, la segunda para recuperar algo de energía e intentar disminuir la fatiga. Pero lo peor fue al término de ésta cuando me dio una recaída, se me sobreinfectó!! ahí tuve mi tercera semana en casa.

Aquí se usa el dicho de "pasar agosto", por ser el mes elegido por la muerte para llevarse principalmente a los viejos y enfermos. Que tal, mi abuelo se fue en agosto viejo y enfermo de neumonía (entre otros achaques) y yo siguiéndole los pasos. No tenía mucho ánimo, los pensamientos iban y venían.

Andaba bajoneada, hasta llorona, no podía hacer todas mis cosas... mis cosas!. En relació al blog, claro podríamos decir que navegar en inernet no es una cuestión que desgaste demasiado, así es que aprovechaba algunos momentos para navegar, cuando el Manu dormía, ya fuera bien temprano en la mañana o en la noche, porque internet es su adicción, por suerte pide permiso para encender el pc de escritorio o el notebook, aparatos que sabe usar a la perfección.

Visitaba algunos blogs pero no tenía ganas de comentar, tampoco tenía ganas de escribir en el mío. Publiqué mis jueves trovero y mis hijo único que estaban en borrador... no me sentía motivada para mucho más.
Intenté hacer algo que me ha atraído desde hace rato y por ahí comencé un nuevo proyecto de blog, pero esta vez de cocina mimesadelpellejo.blogspot.com.

Mi familia estaba muy pendiente de mí y que decir de mi hijo él era el más feliz de tener a su mamá todos los días en casa, quería estar piel a piel conmigo, al principio no se podía, así es que le decía que jugara a la pelota y yo lo miraba. También tuve la compañía telefónica de una amiga que estuvo siempre alentándome, se lo agradezco.

En fin, estoy retornando, volví al trabajo, trabajar me hace bien, me ayudó antes y me ayudará ahora. Estoy escribiendo en mi blog. Estoy retomando un proyecto que quedó a medio camino y que tiene que ver con un negocio que estamos montando. Además estoy junto con la gente que me quiere y que quiero, así todo se logra. No hay como estar aclanados no?

jueves, 15 de septiembre de 2011

Jueves Trovero



Este fin de semana se celebran nuestras Fiestas Patrias. Tenemos un folclorista, vivo aún, con muchos años de trayectoria, cantando a las tradiciones populares y a los distintos personajes de una sociedad.
Existe una canción en que habla de otra maternidad. Se trata de un padre que llama la atención a su hijo que fue criado por su hermana tras la muerte de la madre en el parto.


Tema: El Atrinque - (El huacho)
Autor: Tito Fernández
Intérprete: Tito Fernández, el Temucano.

Ande m'hijo acérquese 
que fue lo que le dijo anoche a su hermana 
yo no entendí mucho, pero una palabra 
p'a serle bien franco, no me gustó nada.
De un tiempo a esta parte "usté" está muy macho, 
se me va de farra con los amigazos 
y hasta me parece, m'hijo, que se le ha "olvidao" 
que aquí, en ésta casa, yo soy el que mando. 
Así es que el hijo de su hermana es "huacho" 
linda palabrita ¿no? cómo ha "progresao" 
antes cuando chico, me acuerdo, llegaba llorando 
a buscar la falda de esa que ha "insultao". 
Me parece m'hijo que hasta se le olvida 
que mamá murió cuando usted nacía 
y que fué su hermana la que no dormía 
pensando en la papa, de "usté", al otro día. 
Aquí, en esta casa, no existe ni un huacho, 
todos son mis hijos ¿me entendió? y no aguanto 
que un mocoso'e mierda, como "usté", me venga 
a insultar la reina que tengo en el rancho. 
Cierto que es soltera y que tiene un hijo, 
pero si ahora es madre fué por que ella quiso, 
no como esas otras, que usted ha "conocío" 
que se hacen remedio pa' perder el crío. 
Así es que no quiero nunca más oírlo 
diciendo algo feo o en contra del niño, 
Dios es nuestro padre, si falta cariño, 
y ella es nuestra madre… bueno… porque yo lo digo. 
Así es que ahora vaya donde está su hermana, 
le pide perdón y aquí no ha pasado nada, 
mañana nos vamos con la tropa, lejos, 
y hace falta un hombre, porque yo estoy viejo. 



Y sólo para quien llegó hasta acá, un regalito diesiochero.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Mi cocinero

Una de las cosas que me agrada es cocinar, si hablamos de preparaciones simples, eso es lo mío.

No porque me guste la cocina quiere decir que prefiera las preparaciones muy elaboradas, de hecho hoy hice una sopa con apenas unos pellizcos de cosas y quedó de lo más sabrosa.
Manu me ha visto siempre en estos quehaceres y muchas veces quiere ayudarme, yo lo dejo, dispongo de condiciones más seguras y nos ponemos a trabajar.
Una tarde me sorprendió, desgranó casi 2 kilos de arvejas. Su primera preparación fue un queque, yo tenía como 9 años cuando hice el mío por primera vez y él aún no cumplía 3.


Mamá cocinemos? es una de sus frases favoritas, no espera a que yo diga que si, cuando él parte a sacar huevos del refrigerador, jaja a veces nuestras preparaciones no llevan huevo y me cuesta que entienda eso.


En algunas tardes lluviosas, en que está muy feo afuera para ir a comprar pan, hemos hecho pan amasado y hasta sopaipillas, claro que debe mantenerse muy lejos al momento de freír.

Lo que más me importa de todo esta experiencia es que conozca los tipos de ingredientes que puede encontrar, verduras, frutas, pastas, legumbres, no vaya a ser que crea que el tomate viene en bolsas de ketchup. Yo diría que vamos bien, porque le pido que me vaya a buscar ajos y me los trae.

Algunas veces le he preguntado si acaso él me va a cocinar cuando sea más grande, me dice que si, ojalá así sea, porque no quiero que sea de esos hombres que se les quema hasta el agua. jijiji

jueves, 8 de septiembre de 2011

Jueves Trovero



Una de las voces que más me gustan de la música popular brasileña.
Me costó elegir la canción. Escogí una en que Djavan define el Amor.

FALTANDO UM PEDAZO
FALTANDO UN PEDAZO
Djavan

El amor es un gran lazo
un paso en tierra vacía
un lobo corriendo en círculo
pa' alimentar su jauría.

Yo comparo su llegada
con la fuga de una isla
tanto engorda como mata
tanto une como aisla... aisla.

El amor es como un rayo
galopando en desafío
abre grietas cubre valles
cambia de curso los ríos.

Quien quiera seguir su rastro
se perderá en el camino
es puro como un limón
y solo como un espino.

El amor es la agonía
de un fuego falto de espacio
es un foco de energía
en el pozo del cansancio.

El corazón de quien ama
vive faltando un pedazo
late faltando la luna
sigue faltando un abrazo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hijo único V

Me queda algo pendiente, mi experiencia como hija única, lo que resulté, mis aciertos, mis desaciertos, los efectos en mis relaciones sociales.

Soy la mayor de las primas por el lado materno y paterno, me crié con mi mamá (padres separados) y con mi abuelo, estuve con él hasta los 34 años y él estuvo conmigo estos últimos 6 meses.

* Conviví con todos mis primos en sus primeros años, después dejaron la protección de mi abuelo y tuvieron sus propias casas.
* Fui al jardín infantil desde los 3 años, ahí aprendí a comer y a desarrollar la independencia de mi madre.
* La prima que sigue de mí fue como mi hermana, nos íbamos juntas al colegio cuando ya eramos más grandecitas, compartíamos amistades, con ella recuerdo tardes de bicicleta y veranos de ir a acampar.
* No repetí ningún año de mi etapa estudiantil, mantuve buen rendimiento, aunque no tan sobresaliente algunos años por caer en un aumento de la "vida social" jeje.
* Hasta ahí pese a que jugaba con amigos y compañeros era más bien tímida, me faltaba algo, no sabía pelear, no sabía defenderme de los niños burlones o peleadores, lo que favorablemente fue disminuyendo en mis años de puber y adolescente, porque ya a esa edad no se pelea tanto, creo yo.
* Cuando comenzó mi etapa universitaria mi personalidad hizo reflotar un aspecto que estuvo mostrándose suavemente en mi niñez, pero esta vez asomó con mucha fuerza, como si se hubiese estado acumulando todos esos años y no aguantaba sentirse más contenido. Era capaz de pararme enfrente de quien fuera, no me achicaba ante nadie, si me decían algo respondía, pero lo hacía con picardía, rápidamente dejando a algunos si respuesta. Me hice muy amiga de mis amigos, ya me sentía con mayor igualdad.
* En mi privacidad era metódica, ordenada, con ganas de saber más de las cosas que me interesaban, persistente, algo mañosa, mejor dicho mal genio, gentil, hacendosa, me hacía cargo de algunas tareas de la casa en forma permanente porque me gustaba, me entregaba sin reparos cuando mi gente me necesitaba, ahorrativa, independiente, algo dejada de andar ordenando todo "total yo entiendo mi desorden".

Con el tiempo muchas de esas cosas se mantienen... leyéndolas debo decir que las mantengo todas, jajaja, excepto que ahora debo hacerme cargo de muchas más tareas propias de mis responsabilidades.

Aprendí a defenderme, lo mejor es que aprendí a poner filtros, no me desgasto por aspectos que escapan de mí, sencillamente los dejo pasar, así evito que algunas cosas me lastimen.

Al haberme acostumbrado a esta sola soy demasiado autosuficiente que aveces eso molesta a los que comparten mi vida, es que no me gusta molestar o molestarlos, no me gusta depender de otros al menos ciegamente. Lo que claramente hoy  eso es una desventaja en mi vida en común.

No me gusta sentir que se aprovechan de mí, incluso en las cosas domésticas. Si alguien ajenos a mi círculo íntimo de los afectos me lastima o me hace algo feo lo alejo de mí, no es algo que me cueste, en realidad siento que no lo necesito.

Cuento esta intimidad de mí por si alguien le sirve conocer como puede ser la vida de un hijo único una vez que ha llegado a la edad adulta.

martes, 6 de septiembre de 2011

Hijo único IV

Esto ha salido más largo de lo que imaginé, ya va la cuarta entrada de mi tema Hijo único.

No puedo dejar de referirme que el ser hijo único también te ofrece ventajas, porque un niño que tiene el tiempo y la atención de sus padres sólo para él, en donde pueda recibir seguridad, un niño al que se le reconocen sus logros cada vez con el que también refuerza su autoestima, un niño con el que se puede llegar a tener un acuerdo que reconoce cuando es obediente, un niño que aprende a compartir y reconocer que hay cosas comunes y de pertenencia de alguien, un niño que aprendió a tener momentos privados y otros de reuniones sociales con familia o compañeros de colegio, será un niño que tendrá grandes herramientas en la vida con muchas posibilidades de convertirse en un adulto feliz.

Por supuesto que todo esto lo puede conseguir cualquier niño que es criado en un ambiente de amor y confianza. Sin embargo debo especificar ciertos aspectos que para mí hacen las ventajas de un hijo único, siempre y cuando los padres permitan el desarrollo de los hijos.

* Un hijo único aprende a valerse por sí solo y a defenderse por sí solo. Lo hace más autovalente.

* Un hijo único es más autónomo, él de manera individual debe aprender a hacer sus cosas de principio a fin y debe aprender a hacer de todo, no cuenta con un hermano con que intercambie tareas o derechamente endosarle las que no le gustan.

* Un hijo único debe tener iniciativa, las cosas deben nacer de él porque no tiene a un hermano que le colabore en ideas, desarrolla la autoestimulación.

* Un hijo único experimenta la soledad, ha aprendido a conocerla y aprenderá convivir con ella en su etapa adulta.

* Un hijo único entabla reales conversaciones con adultos, porque domina la relación con ellos.

* Un hijo único tiene mayor desarrollo del lenguaje, con un vocabulario más rico y a una edad más temprana, por el hecho de participar de mayores conversaciones con adultos.

* Un hijo único puede desarrollar antes la maduración lingüística, por la constante participación de conversaciones y escucha con adultos.

* Un hijo único aprende, desarrolla y ejecuta el orden con sus pertenencias, él sabe que donde deja sus cosas ahí estarán, nadie se las sacará. Ese hábito lo acompañará para toda la vida.

*Un hijo único retarda el momento en que conoce sentimientos como los celos o la competitividad.

Los niños son seres muy frágiles y están permanentemente susceptibles a los efectos del entorno, de sus relaciones personales, de las oportunidades, de  los aciertos y de los errores propios y de sus cercanos.

Por lo que esta larga reflexión que ordené, tiene como principal objetivo el poner sobre la mesa (virtual) un número de aspectos que debo cuidar, porque quiero hacer de mi hijo un niño feliz, un niño que crezca con las herramientas para enfrentarse al mundo, con la palabra como su aliado para llegar a entendimiento o denunciar si es necesario, con la confianza y la sinceridad para acercarse a su próximo, con un pie firme para llegar a sus metas y con una mano firme capaz de detener un golpe.

Quiero que mi hijo se convierta en un hombre pleno, en el cual hayamos forjado un corazón puro, una conciencia social, una alegría que muestre con sus actos, que sepa recibir amor y también pueda darlo.

Si este texto le sirve a otra mamá, me daría también mucha alegría.

Hijo único III

En la crianza de los hijos se viven numerosos momentos, muchos deliciosos, algunos que cuestan un poco y otros que son más complejos.

En mi entrada anterior Hijo único II, hablé de las situaciones más frecuentes que  visualizo como potenciales y reales errores en nuestra interacción con los hijos, en especial con los hijos únicos.
Ahora quiero manifestar que tenemos también las herramientas para sacar provecho de los momentos cotidianos y también de los difíciles.

- Cuando tenemos que estar cerca de ellos para brindarles nuestro cuidado y atención, ésta debiera estar orientada a entregarle seguridad, confianza en sí mismo, asegurar su autoestima, ir orientándolo a que se desenvuelva en forma correcta. Tener en nuestros rostros una expresión de tranquilidad y alegría irá mostrando a nuestros hijos que ellos lo están haciendo bien y que no ocurrirá nada malo si hacen lo que mamá o papá les diga.

- Los elogios mejor dejarlos para cuando comienzan a tener sus logros. Cuando con su lengua de trapo dicen sus primeras palabras, aunque las escuchemos mal, para ellos las dicen bien, jejeje. Cuando muestran obediencia, cuando le cambian la letra a una canción y suena divertida, cuando incluyen a otro en sus juegos, etc. Las palabras de expresión de amor nunca dejarlas para otro momento, decirles un te amo, las caricias y besos siempre presentes.

- En la medida de lo posible ver como son capaces de enfrentar el diálogo (a la edad que sea) o los juegos con otros niños, muchas veces tenemos que participar "mira que lindo el juguete del niño... muéstrale tu tren". Aunque a veces simplemente hay que alejarlos de ciertos lugares y momentos, sobre todo cuando comienzan a aparecer las burlas o los juegos bruscos. La seguridad de nuestro hijo va primero.

- Si nuestro hijo llora cuando no le dejas hacer o tomar algo, creo que es mejor dejar que el llanto fluya un momento pequeño y cuando se pueda generar una distracción (si es pequeño) o un acuerdo o trato si es más grande. Y cuando logramos lo esperado, acariciarlo, besarlo y decirle que hizo lo bien, que debe ser obediente. En nuestro caso personal lo hago con algo de juego, le digo "Manu, muy bien, eres un niño obe-diente", mientras le muestro mis dientes, él ríe y repite "soy obe-diente" mientras me muestra los suyos, je.

- Para que los hijos no crean que todo lo que hay en casa, y también fuera de ella, les pertenece, es recomendable nombrar las cosas que son de mamá, de papá y hasta de las mascotas. Hacer mañanas o tardes de picnic en donde se ofrecen frutas, galletas o cereales que se servirán todos, incluyendo aquellos que siempre se sirve sólo el peque. De esta forma enseñamos el término y el acto de compartir.

- Para que puedan desarrollarse en el entorno social acercarlo a jardines infantiles o colegio en forma temprana al menos algunas horas del día; o si no llevarlo a casas de amigos donde habiten niños de edades similares, o también propiciar el contacto con primos. De esta forma podemos esta cerca y conocer el desenvolvimiento de nuestro hijo con los demás niños.

En la próxima entrada me referiré a las ventajas con que cuentan los hijos únicos en relación con otros niños que cuentan con hermanos.

Hijo único II

Como lo mencioné antes existen ciertas actitudes en las crianzas que pueden tener efectos negativos, a pesar de  haber sido realizadas con la mejor de las intenciones y enmarcadas en el amor.

- La más reconocida de aquellas está dada por la atención exclusiva. Esta condición hace que los cuidados y el tiempo que los padres le dedicamos a los hijos puede derivar en un exceso de atención, en una sobreprotección, la que se genera por el miedo de los padres a que a los hijos les ocurra algo malo. Sin lugar a dudas provoca en ellos miedo a desenvolverse en su entorno, dando lugar a niños de pocas palabras que ven un riesgo en las acciones más comunes, ya sea en actividades que deban realizar ellos mismos o sus pares.

- La manera en que los padres interactúan con los hijos puede ser exagerada, poniendo un aumentado énfasis en los logros conseguidos o incluso alabándolos cuando no han hecho algo que lo amerite. El exceso de elogios formará niños engreídos.

- Si alejamos y/o defendemos a los hijos de cada conflicto, ya sea que creamos que se puede provocar o que se está iniciando en los escasos momentos de interacción con otros niños, estaremos creando niños aislados o inadaptados, porque no daremos pie para que ellos puedan enfrentar situaciones que en futuro deberán resolver lejos de nosotros. No se les puede "proteger" de todo, no puede ser que para cada evento como ese utilicemos como razón el "no quiero que sufra".

- Si cedemos frente a cada llanto o asunto que nos pidan y no valoramos la real necesidad de ello, estaremos creando a un niño mandón, autoritario, consentido, caprichoso. Creo que a los niños les debe dejar claro que no pueden tener en sus manos todo aquello que ven o escuchan nombrar, porque algunos de esos objetos si pueden ser potencialmente peligrosos, cuchillos, medicamentos, espejos, etc. O dejarlos ir a donde o como ellos quieran; aunque sean muy pequeños, hay estrategias que se pueden aplicar en las distintas edades.

- Si damos a los niños permanentemente elementos exclusivos para ellos, me refiero a utensilios o alimentos, se volverán egoístas y egocéntricos, el "mío" o el llanto explosivo se convierten en lo más abundante de su vocabulario, aparecen los manotazos porque no quieren compartir o creen que todo es sólo de ellos.

- Mantenerlo lejos de otros niños de edades cercanas, puede provocar en los peques una tardanza en la maduración emocional ligada a las interacciones sociales, les costará aceptar que otras personas actúen y opinen diferente de ellos, generando además frustración y/o hacerles sentir como bichos raros, o quien sabe, creer que los demás son bichos raros.

Creo haberme extendido más de lo que quería. Lo que escribí seguro suena duro y exagerado, hasta de una madre indolente y obtusa, sin embargo me falta referirme a que hacer para enfrentar este día a día de tal forma que estos potenciales errores podamos alejarlos de nuestras vidas.

Quiero hablar en mi próxima entrada además de aquellas ventajas de los hijos únicos, tarea en la que también estamos involucrados los padres.

Hijo único I

Hay alguna de nosotras que no haya escuchado algún comentario cuando se menciona a un hijo único? Podría asegurar que en su mayoría son apelativos de esos que dan ganas de meter la cuchara y lanzar un "cállese la boca", "usted que se sabe" o "que se mete". Vivo esta condición en primer plano, soy hija única y tengo un solo hijo, no creo que tenga otro, porque mi salud no me ha acompañado últimamente.

El tratar el tema de los hijos únicos, así como lo veo es algo extenso, por lo que intentaré ser concisa. 

Comenzaré por nombrar los distintos términos con que se refieren a nosotros: aislados, consentidos, caprichosos, egoístas, engreídos, egocéntricos, inadaptados, mimados, mandones, raros, solitarios y otros más. Cual de todos ellos puede ser más ofensivo. Soy una convencida que puedes tener 8 o ningún hermano y ser una persona con cualquiera de esas características, porque aquello será en gran medida el resultado de la crianza y educación que nos den los padres o aquellas personas que cumplan ese rol.

Cuando las personas se refieren a un hijo único una puede ser testigo de los efectos que provocan en ellos, a veces son tan impertinentes que te dicen cosas como: "pobrecito, no se aburre?", "los niños no crecen bien sin hermanos", "se convierten en personas solitarias, son niños solitarios", "estos niños tienen una infancia infeliz", "se va a perder experiencias fundamentales", "no tendrá las habilidades sociales de los otros niños", " y cuándo le vas a dar un hermanito? mijito, quiere un hermanito?".

Es muy cierto que los hijos únicos vivimos experiencias distintas a las de otros niños que son parte de una familia con uno o más hermanos. Esta condición nos proporciona el desarrollo particular de un hijo único. Nosotros no experimentamos las clásicas peleas con los hermanos, los roces por competir, por no querer compartir, por tener la atención de los padres.

Reitero que la labor de los padres es fundamental, en nuestro diario vivir tenemos la capacidad de hacer miles de actividades con los hijos y cada una de ellas nos ofrece la posibilidad de tener aciertos y cometer errores.

Quiero hablar de aquellos errores que podemos cometer con nuestros hijos, también quiero hablar de las ventajas que tienen estos niños, de aquellas cosas en que hay que poner atención y de aquellas cosas que nunca podrás cambiar en un hijo único.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Jueves Trovero

Ya lo comenté en una entrada anterior, esta canción se la ponía a mi hijo cuando lo estaba esperando
Mi pequeño tesoro de Presuntos Implicados



Mamá por las cuerdas

Mi salud nunca ha sido de las más incorruptas, desde siempre tengo recuerdos de haber estado en consultas médicas. Mi peregrinaje por los otorrinos comenzó a eso de los 5 ó 6 años, cuando tenía 18 ya conocía la gran mayoría de Concepción y una buena gama de antihistamínicos: Viendo ahora esos acontecimientos creo que yo era alérgica  a la leche de vaca, por todas las complicaciones que no voy a mencionar.

En mi época de enseñanza media las que me acompañaban fueron las constantes bronquitis, si tuve que dejar de cantar en el coro, porque hasta desafinada quedé.

En mi época universitaria los problemas fueron digestivos, hinchazones frecuentes (colon irritable) y acidez estomacal, todo lo atribuía al estress. Sigo pensando que sufría de alguna alergia o intolerancia alimentaria.

Comenzando mi vida laboral estuve un poco mejor, me fui ayudando con vitaminas, propóleo y Omega en cápsulas, claroque comencé a dejar la leche, quizás ayudó en algo, claro que seguían en mi dieta queso, manjar, mantequilla y cuanto producto lácteo habita en los hogares.

Cuando planificamos nuestro embarazo mi estado de salud era bueno y en general el embarazo fue bueno también. Pero casi al final me fui decayendo, no pude hacer los tratamientos más eficientes por motivos obvios, en el período de lactancia tampoco. Lo que me complicaba era mi capacidad respiratoria, claro si esa rinitis alérgica que ha vivido conmigo mutó a asma, por eso, cuando Manu estaba por cumplir los 3 años de edad decidí ir al médico para hacer un tratamiento con los medicamentos adecuados y dejar esos de mantención que había usado.

Hoy estoy en casa con una neumonia que llevo ya hace 6 días, con poco descanso, no hace falta explicarlo mucho, Manu que está con bronquitis pero sigue saltando y corriendo como siempre. No es la primera neumonía del 2011, ya llevo algunas en mis últimos años. Hoy me siento "por las cuerdas" tan como acorrala un boxeador a su contrincante sobre el cuadrilátero.

Yo soy católica, pero como la Fe es una sola y adoramos al mismo Dios, anoche recibí en casa a unas personas amigas, ellos son evangélicos y me ungieron junto a mi hijo. Otro día podré contar más de esa experiencia.

Espero poder recuperarme pronto para poder volver al trabajo el lunes, sin embargo el trabajo en casa nunca termina, mi madre me ayuda mucho, pero para mi hijo no valen muchas explicaciones, jejeje.

Todas hemos pasado por situaciones así y sabemos que solo queda cuidarse y continuar.