jueves, 27 de octubre de 2011

Un premio Nice

Una mamá bloguer que conozco desde que comencé a escribir mi blog me ha regalado un lindo premio, muchas gracias Paula del blog Mamá de una Monita.
Para recogerlo debo mencionar tres canciones que han sido importantes en mi vida. Entonces eché a andar mis agotadas neuronas e intenté recordar mi primera canción importante, y me di cuenta que existieron dos canciones que iniciaron mi gusto por la música en inglés cuando tenía 11 años, una de ellas es Der Kommissar de Falco, me gusta este artista, me recuerda mis antiguos años; la otra canción es Maneater de All and Oates, elegí esta porque me encanta esta banda.

Además existe una banda que mi favorita top top top, se trata de ABBA, ellos tiene una canción que me emocionaba hasta las lágrimas, me erizaba los pelos, me sacaba de lo que estaba haciendo y me detenía, se trata de "El ganador se lo lleva todo", The winner take it all - ABBA. Esta banda es capaz de provocar inmensas emociones en mí, dentro de MI historia, es LA banda.

Existe una una cantante, dentro de varias solistas que me gustan mucho, que me facina por la limpieza de su voz, sus presentaciones en vivo, su estilo, se trata de Lisa Stansfield, elegí una canción, en la que aparece con un pedazo de artista invitado.

Uhh! que me costó hacer una selección.

Córcholis, había publicado y me faltaba algo importante, contar un sueño. Bueno voy a contar un sueño que tuve hace unas 2 ó 3 noches.

Estabamos en casa con más gente, con invitados por alguna fecha especial, entonces me giro y miro hacia atrás y veo a un amigo (él es uno de mis más queridos amigos, nos conocimos cuando ambos teníamos 9 años, fuimos compañeros de curso por muchos tiempo, en la enseñanza media nos cambiaron pero segúismos en el mismo colegio; luego fuimos compañeros en el pre-u, aunque en jornadas distintas, para terminar estudiamos la misma carrera, entramos a la misma universidad en el misma promoción. El es mi "hermano" pero postizo si no somos familia, lo quiero mucho)

... chuta me fui... retorno... me giro y lo veo con un bebé en brazos de unos 2 a 3 meses, él tenía una sonrisa y la miraba, luego avanzando el sueño me decía que era su hija y se llamaba Mariana. El cuento es que mi amigo no tiene hijos. Al día siguiente lo llamé y le conté mi sueño, me dijo que era un lindo sueño y que si algún día tenia una hija, lo recordaría porque Mariana era un lindo nombre. Ojalá llegue ese bebé para mi amigo.

Bien ahora correponde entregarlo a otras mamás blogueras. Las elegí porque me gustan sus blogs. Ya chiquillas:

Jueves Trovero

La semana pasada no publiqué mi Jueves Trovero porque cuando me di cuenta ya era viernes, me dije "igual no más", pero también se me olvidó como tantas otras cosas que dejo olvidadas a cada rato.

En fin, como me gusta deberle nada a nadie, este jueves publicaré dos canciones, jajaja.
Pero me voy a aprovechar de un comentario que hice ayer a Paula de Paula y sus cosas, en donde le comenté de dos canciones que me gustan muchísimo y que hablan de la Felicidad.

Esa palabra que es a veces tan esquiva o que idealizamos tanto. Y como dicen los autores, la felicidad "tiene vida breve", "ese instante que saluda y ya se ha ido".

Para mí la felicidad está compuesta de "poquitos", momentos, instantes, los que puestos juntos uno al lado del otro me fabrican grandes momentos felices.

Espero que estas dos canciones les gusten.


LA FELICIDAD
Letra: Juan Mari Montes / Música: Susana Raya
El aroma del jazmín a media tarde
la llamada inesperada de un amigo
la belleza insobornable de un paisaje
la mirada amable de un desconocido…
Una bella melodía de Jobim
el recuerdo de una viaje a Valparaíso
un poema de Machado, una caricia
cuatro amigos y una copa de buen vino…
La felicidad
son momentos de descuido
tres segundos conquistados al olvido
la felicidad
son momentos de descuido
ese instante que saluda y ya se ha ido
ya se ha ido.
El olor de las manzanas en sus ramas
un discreto coqueteo, una sonrisa
diez mil noches hospedadas en tu cama
y un segundo de descanso entre la prisa…
Esa luna derramada en la terraza
esa suerte de subirme al escenario
un paseo por la yerba en la mañana
y el abrigo inesperado de una abrazo…
La felicidad
son momentos de descuido
tres segundos conquistados al olvido
la felicidad
son momentos de descuido
ese instante que saluda y ya se ha ido
ya se ha ido.


A Felicidade

Viní­cius de Moraes


La tristeza no tiene fin…
La felicidad sí.
La felicidad es como una pluma
que el viento va llevando por el aire
vuela tan leve
pues tiene la vida breve
necesita que haya viento sin parar
La felicidad de los pobres se parece
a la gran ilusión del carnaval.
La gente trabaja el año entero
por un momento de sueño
para hacer la fantasía
de rey o de pirata o jardinero
y que todo acabe en un miércoles
La tristeza no tine fin,
la felicidad sí…
La felicidad es como una gota
de rocío en un pétalo de flor.
Brilla tranquila
despues levemente oscila
y cae como una lágrima de amor.
Mi felicidad está soñando
en los ojos de mi enamorada
Es como esta noche
pasando, pasando
en busca de la madrugada.
Hablen bajo por favor
para que ella despierte alegre como el día
ofreciendo besos de amor…
La tristeza no tiene fin,
la felicidad sí…

miércoles, 26 de octubre de 2011

De Pavo a Rey

Todo el mes de octubre ha sido bastante agitado para mí, estoy tapada de proyectos y trámites... y lo peor es que me estoy atrasando en varios de ellos}; como en mi trabajo debo cumplir un horario, el tiempo que me queda dispobible es poquísimo.

Como guinda de la torta a mi hermoso hijo se le desordenó el sueño, ahora le ha dado por dormir siesta, si anteayer se quedó dormido mientras masticaba un caracolito (pasta, fideo) su cena favorita a las 7 de la tarde.. y yo mirándolo embobada como si fuera un video frente a mí y no atinaba a tomarlo en brazos para llevarlo a la cama (mamá del año). Así es que como se han de imaginar, el más pequeño de la casa duerme alrededor de una hora en la tarde (a cualquier hora) y después en la noche no hay como bajarle las revoluciones y hacerlo dormir, si con decir que hay tardes en que no alcanzo a hacer el almuerzo del día siguiente, porque él solo quiere jugar.

Está más rico mi pequeño hombrecito, si cada día está más cariñoso, a veces me toma y empieza a darme besos sobre los ojos, en la frente, en el cuello, en el pelo, en las manos.... es un romántico, eso si que no es muy suave, más bien un poquito brusco, jaja.

La otra es que cree que la casa es una pista de carreras, entonce agarra vuelo y se larga a correr, claro  que para él la carrera termina cuando se lanza de un salto sobre mí y me abraza ahhhh! ,eso si que si me pilla mal parada caemos al suelo los dos... por lo general él prefiere cuando logro sentarme en el sillón.

Yo creo que es porque pasa gran parte de su día con otras personas y menos conmigo, entonces se acelera y quiere toda mi atención, pero si lo pillo con mañitas, caramba que se molesta conmigo o sencillamente me ignora (eso dura poco). Cuando se da cuenta de que nadie lo está mirando o que nos hemos puesto a hacer las tareas de la casa dice "mamá me estabas buscando? estoy acá? mamá ya me encontraste?".

Hemos tenido algunas actividades en el Jardín, al regreso de sus obligadas vacaciones (por mis problemas de salud) la Tía me dijo que para el acto de fin de mes (septiembre) habian probado al Manu para el baile folkórico en el papel principal y lo había hecho muy bien, así que fue el Pavo. Caracterizado como un niño con vestimaneta chilota, capa negra, pañuelos blancos y pico de pavo debía correr aleteando detrás de una niñita (la Pava) mientras los compañeritos tenían otras participaciones. Yo tenía mis aprehensiones porque había faltado casi 1 mes y en el cole él es más bien tranquilo casi tímido, así es que yo creí que sufriría de pánico escénico... JA! ilusa yo... es que lo pasó super!!!!! y lo hizo precioso. Lo mejor es que quería seguir bailando en las presentaciones de los otros cursos, jaja.

El próximo mes se viene el aniversario del colegio, las competencias por alianzas, los disfraces, las reinas y reyes. Hoy cuando fui a buscar al Manu al Jardín, tarea que hago en mi tiempo de colación, 45 minutos que se transforman siempre en 55 ó 60 (menos mal que todavía no me retan o no me pillan), la Tía me dice que ha nominado al Manu para que sea el Rey.... cosita más linda si ahora tengo un rey, vamos a seguir con las capas, pero esta vez acompañando a una hermosa reina, niñita que por suerte es su amiga y no se tendría que poner tímido.

Vamos a ver que resulta, me tomaré medio día de permiso, esos que una guarda para situaciones especiales, como éstos obvio!! y veré como mi Principito se viste de Rey.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cumpleaños N° 2

El segundo cumpleaños de mi hijo fue lo más alejado a lo que pudiésemos haber pensado. Haciendo un poco de historia, era junio del 2010 nosotros habíamos dejado nuestra casa por el terremoto-maremoto del reciente febrero y estábamos en la cabaña que era pequeña, sólo para recibir a unas 4 ó 5 personas.

Como la familia de papá es numerosa y yo por mi parte también sumaba los míos, le pedimos a mis suegros si nos prestaban su casa para celebrar el cumpleaños de Manu. Y así fue, trasladamos los preparativos para allá.

Adornamos con hartos globos, golosinas para los peques, una torta preciosa que le regaló la abuela con un Mickey de chocolate.

Esta vez tuve que repetir la atención para los grandes, pizzas pero esta vez del Telepizza, me habría pasado si además me apodero de la cocina para atender a mis invitados.
Para mí fue extraño estar de dueños de casa siendo nosotros mismo visitas, ja.
Recuerdo que quisimos que fuera sorpresa, así es que como el Principe durmió siesta aprovechamos a preparar las cosas, debo haber quedado hiperventilada tanto inflar globos, los globos y el color azul  era lo favorito de ni peque por esos días, así que eran los que abundaban por todos lados. Cuando despertó preparamos la cámara y grabamos el momento.... lindo!!!!!

En este cumpleaños conoció a su Señor cara de papa, del cual aún es un fanático.

En fin fue un lindo cumpleaños, pudimos estar con la familia y con los amigos, disfrutamos de la carita de asombro de los niños, sobre todo del cumpleañero.

viernes, 14 de octubre de 2011

Esperanza

Desde hace muchos años, ya no recuerdo cuantos, que estoy convencida que las mujeres llevamos tatuado un mismo nombre. Un nombre que compartimos lo queramos o no, un nombre que no está en nuestra acta de nacimiento (con algunas escepciones).

Lo podemos ver en nuestro perfil de usuario, lo podemos encontrar en nuestro mapa genético. Lo podemos ver en nuestras grandes y pequeñas tareas y propósitos; lo podemos encontrar en el final de cada emoción.

Creo que este nombre hace que seamos de la forma que somos, lo puedo comprobar en la historia. En la historia de mi vida y en la historia de vida de tantas otras.

Este nombre tiene distintas traducciones, en cada idioma, en cada dialecto es mencionado de diferentes formas.
Para algunos se traduce como: fé, confianza, porfía, seguridad, fortaleza, falta de amor propio, convicción, posibilidad, abandono, empeño, fuerza, obstinación, entereza, constancia, amnesia, ahínco, esfuerzo, vista gorda, ilusión, promesa.

Yo lo traduzco como Esperanza.

jueves, 13 de octubre de 2011

Jueves trovero

Voy a dejar este como Jueves Trovero del Recuerdo, con un tema que forma parte de mi infancia y que además es una de las canciones favoritas de mi madre, lo que sin querer, o quizás queriendo, está pasando a ser una de mis canciones favoritas también, de esas que me dejan los pelos de punta.

SALVATORE ADAMO
Es mi vida

Nuestra historia comenzó
Con palabras de amor
Oh Dios que gran amor
Y es verdad me diste a mi
Un mundo de calor
Yo te lo devolví

Yo te confié sin pudor
Todo mi corazón
De canción en canción
Yo te quise hacer soñar
Con lo mejor de mí
Que te fuí a entregar

Es mi vida, es mi vida
Que puedo hacer
Si ella me eligió
Es mi vida, no es un infierno
Tampoco es un edén

Busque las cadenas
Que me atan a ti
Como una bendición
Ante ti en escena
Yo encuentro mi país
Mi tierra, mi nación
Si a veces estoy triste
Mi derecho a llorar
Te lo sacrifique
Pero ante ti he visto
Y gano el premio mayor
Cada noche nacer

Es mi vida, es mi vida
Que puedo hacer
Si ella me eligió
Es mi vida, no es un infierno
Tampoco es un edén

Es mi vida, es mi vida
Que puedo hacer
Si ella me eligió
Es mi vida, no es un infierno
Tampoco es un edén

Es mi vida…

viernes, 7 de octubre de 2011

Hice llorar a Manu

Anoche era un poco tarde cuando fui a acostar a Manu, es que yo estaba preparando unas cosillas en la cocina.
El estaba un poco negado a ponerse el pijama, así que estábamos con unos tira y encoge, pero siempre con un espíritu más bien lúdico, no quería llegar al llanto.

Mi adorado hijo cada vez que quiero vestirlo me dice "mamá te quiero abrazarrrrrr!" y se tira cual chapuzón sobre mí y se cuelga del cuello tentado de la risa y me hace difícil sacarle o ponerle ropa. El objetivo su juego es dilatar esta tarea.

Anoche yo estaba arrodillada al costado de la cama pidiéndole que se acercara para sacarle un chaleco. El estaba sobre la cama bastante alejado de mí, cuando jugando se me va acercando como gateando y cuando faltan unos centímetros para llegar a mí se lanza y me da un cabezazo con todo el peso de su cuerpo en mi nariz, por el lado (mi tabique ya torcido seguro que quedó peor).

Me quejé "ay", cerré los ojos, me cubrí ojos y nariz con ambas manos intentando controlar el dolor, pero me puse a llorar como cabra chica. Justo después del golpe llega papá al dormitorio y toma al Manu, "dígale disculpa mamá, fue un accidente, le duele", la idea era distraerlo un poquito para sacarlo de su silencio, debe haber estado un poco asustado.


Yo no podía parar de llorar, quizás fue un minuto o dos, no lo sé, pero el resultado es que asusté a mi bebé. El se puso a llorar muy fuerte como si se hubiese caido. A mí se me empezó a pasar y le estiré mis brazos para tomarlo en brazos mientras le decía que ya no me dolía, él se resistió en un comienzo. Le dije que si me daba un besito en la nariz ya no me doldría más... al fin se acercó me dió un abrazo y un beso que no sonó, entonces le pedí otro que sonara y comenzamos a esbozar sonrisas jeje.

Debí salir de la pieza cuando pasó esto para que no me viera así, no me agrada asustarlo... y claro él jamás me había visto llorar con tal sentimiento, es que el dolor fue grandote, yo me tocaba para intentar ver como había quedado, por suerte parece que igual que como antes, o sea torcida, jaja.

El mal momento pasó muy rápido, él pareciera que lo olvidó en 1 minuto, regresamos a nuestra rutina nocturna depuesta de pijama y luego a dormir abrazados con su respiración en mi rostro.

jueves, 6 de octubre de 2011

Jueves Trovero

Hace 4 años atrás el 4 de octubre fue concebido mi hijo, lo supe a los dos días, papá no me creía pero lo confirmamos después. Manuel ya habitaba dentro de mí, poco a poco comenzó a ser parte nuestra.

Antes de pensar en embarazarme alguna vez, escuchaba esta canción de mi banda favorita, la encontraba preciosa, absolutamente poética. Este tema que al parecer sólo está en el disco, no tiene video ni siquiera de alguna presentación en vivo que pueda aparecer en youtube. Pero alguien hizo una presentación con este tema.

Silenciosamente un hijo llega a ti, así de puntillas, a quedarse. La canción calza absolutamente con mi experiecia "...hagámoslo tú y yo entre la madrugada... hagámoslo pequeño, con tus ojos y mi pelo y el amor a sus pies...".
Me gusta la forma que describe este encuentro "... hagamos un milagro, en el hueco de mis manos, con la miel de tu ser..."

PRESUNTOS IMPLICADOS
De Puntillas
Hagámoslo de mar,
de espuma y agua clara
hagámoslo tú y yo
entre la madrugada.

Y de puntillas pasará
y vendrá a mí
a enredarse en mis enaguas
¡Cuánta belleza ha de regalarme!

Hagámoslo de pan,
de trigo y de manzanas
tan delgado como tú,
criatura de mis nanas.


Y de puntillas pasará
a dormir aquí,
entre mimos y nostalgia
¡Cuánta belleza ha de dedicarnos, sí!

Hagamos un milagro
en el hueco de mis manos,
con la miel de tu ser.
Hagámoslo pequeño
con tus ojos y mi pelo
y el amor a sus pies.

Y de puntillas pasará
a vivir aquí
rodeado de ternura
¡Cuánta belleza hemos de darle tú y yo!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuando los hijos te cuidan desde el cielo.

Hoy no tenía pensado escribir o publicar, sin embargo en la mañana cambiaron las cosas. Un colega que esperaba un hijo nos dio una triste noticia.

El y su esposa se casaron hace unos 6 ó 7 años (hoy mi memoria no quiere dar datos exactos), yo asistí a ese matrimonio, fue muy lindo.

Al poco andar esperaban un hijo, el peque mostró un pequeño problema en un conducto renal que podía ser tratado una vez que naciera. Así fue, hoy ese peque de 5 años está sano y anda super bien.

Cerca de dos años más tarde esperaban un segundo hijo, lamentablemente en una ecografía el bebé mostró padecer un mal, el llamado sindrome de potter tipo 2 que afecta a los riñones con fallas sistemicas asociadas. Ese bebé nació, vivió unas horas y falleció. Asistí a su velorio.

Pasó un tiempo, ellos pensaron en adoptar un niño, pero llegó un tercer embarazo, otro bebé en camino.
Todo estaba normal, sólo que no quería mostrar su sexo en las ecografías, nada más que llamara la atención, pero ayer le practicaron una eco de rutina y apareció el mismo diagnóstico de su hermano anterior.

Esta mamá tiene 36 semanas de embarazo, cuando cumpla las 37 le harán una cesárea. Estos muchachos, padres jóvenes, deberán pasar otra vez por el mismo dolor que ya conocieron. Y nuevamente tendrán a su hijo en frente por algunas horas para poder saludarlo y despedirlo.

No sé como se podrá resistir eso (mientras escribo se me llenan los ojos de lágrimas), cuando en un embarazo casi de término te enteras que tu bebé no podrá vivir. Y toda esa esperanza y ese amor que acumulaste se mezcla con dolor.

Siento unas ganas enormes de abrazar a mi hjo que quedó en casa con la abuela, jugando lleno de energía después de una jornada de Jardín Infantil.

¿Cómo puedes vivir con dos hijos en el cielo?

domingo, 2 de octubre de 2011

CumpleañO

Se acercaba la fecha de cumpleaño de Manuelito y correspondía hacer los preparativos. En esos días Manu veía el Discoverykids, por lo que no se me ocurrió nada mejor que traerle gran parte de esos monos a su cumple.
Debo haber estado unas 2 semanas buscando imágenes, imprimiendo, pegando en cartulina y coloreando. El me veía que trabajaba algo sobre la mesa y algunos recortes se los pasaba, él feliz!

Para los grandes me preocupé de tener pizzas, las guardé en el refrigerador listas, llegar y terminar en el horno. Para los peques, globos, cajitas de leche de chocolate y frutilla, si leche aún no sabía que era alérgico, jugos y golosinas.

Lo único que me complicaba era la casa, jaja tan chica que era,  no podía dejar a los invitados en el patio o antejardín porque era pleno invierno, en todo caso ahí nos arreglaríamos.

La noche previa al cumple adorné con los globos, guirnaldas y amigos Discovery. Aproveché que el festejado ya ase había quedado dormido y yo tenía la esperanza que no despertara. Pero cual fue mi suerte que justo cuando estaba pegando lo último, al rey se le ocurre despertar jajaja. No me resistí y le dije "Manu, te tengo una sorpresa, unos amigos te vinieron a ver", y bueno lo tomé en brazos y llevé a ver los arrreglos.

Cual sería su sorpresa, no cabía más de alegría, es que gritaba!!! movía piernas y brazos, nombraba a los personajes, en su lengua claro jaja.

Después de un buen rato, cuando logré calmarlo un poquito lo regresé a la cama, ahí le conversamos con papá que estaría de cumpleaño, que vendrían los primos y haríamos una fiesta. El en su exitación algo nos habrá entendido y mientras que estaba quedando dormído seguía dando carcajadas. Seguro soñó con todo lo que vió.

Al día siguiente comenzó la celebración, llegaron los invitados, Manuelito se portó super bien, no se le puede pedir excelencia a un niño que cumple 1 año y que tiene un revolute en casa. Lo disfrutó.

Como la mamá también es anfitriona y debe estar en todas siempre le falta una o varias manos y ahí estuvo mi gran amiga, mi compañera de universidad que fue quien atendió a los invitados... que era la familia... ayyy jaja si este mundo está al revés.

Con el espacio nos las arreglamos, estábamos apretados, pero lo pasamos bien.

Solo una vez en la vida se puede celebrar un cumpleaño, los que vienen son en plural, una sutileza. Fue un lindo cumpleaño.