jueves, 29 de diciembre de 2011

Jueves Trovero

He escuchado esta canción desde hace más de 10 años, pero puedo decir que la conocí hace unos 4 en casa de mi hermano cuando leí su letra y me encantó... "ya estás aquí y el paso que dimos, es causa y es efecto"... "cruza el amor como un puente".

Su autor es un gran artista argentino, hace 1 año y 8 meses que está inmerso en un sueño misterioro después de haber sufrido un accidente cerebrovascular al finalizar un recital en Venezuela.
Hace un momento atrás escuché esta canción y me dieron unas ganas inmensas de querer verlo, sentí una necesidad de él. Imagino cuanta gente ha sentido esto mismo, sus seguidores son muchos. Como pudiéramos traspasarle toda esa energía para hacerlo volver.

Gustavo Cerati, un hombre talentoso, creativo, guitarrista, cantante, productor.
Traigo esta canción porque me gusta y porque en este momento quisiera escuchar a Gustavo Cerati por horas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Viejito cumplió.

Manu con el Viejito Pascuero
Durante el Paseo que tuvimos en mi trabajo Manuelito sabía que iría el Viejito Pascuero, estaba decidido a pedirle un Mario celeste.
Se trata de una figura de Mario Bross, pero con gorro y polera celeste; seguramente lo quería porque el personaje posee ciertas cualidades dentro de los juegos de Mario, o tal vez lo quería porque es un color muy parecido al azul y debo recordar que él es un niño azul (su color favorito).

Papá le ha comprado una colección bastante completa de los personajes, pero no tenía el Mario celeste... es más, no existe en el mercado... entonces Oh! como lo hacemos entonces??!!... bueno, papá no es para nada quedado así que le compró otro Mario blanco y le pintó de celeste lo que correspondía... eehh!!
Era la Noche Buena en casa de mis suegros, Manuelito estaba a la espectativa de las cosas especiales que ocurrirían esa noche. Por primera vez tenía algo más de conciencia de como vivimos la Navidad.

Se acercaba la medianoche, todos lo niños habían dormido una buena siesta así es que estaban despiertos y espectantes... "¡¡Los regalosssss!!". Comenzó la entrega de regalos y llegaba el turno del Manu . Yo le había dicho a algunas personas lo que haría, y cosistía en salir rápidamente por la puerta de la cocina, dejar el regalo (el que había pedido al Viejito) en la puerta principal, tocar el tiembre y volver rápidamente dentro de la casa sin que él se diera cuenta.

Así fue, toqué 3 veces el tiembre y volví, fue papá quien abrió la puerta junto con Manu y dijo "el Viejito Pascuero te dejó ésto!". Yo ya estaba ahí para ver su carita, comenzó a abrir el paquete, al cprincipio no quería, tuvimos que comenzar al romper el papel por él. Cuando lo vió su impresión fue mayúscula, no se atrevía a tomarlo, los tíos preguntaban "Manu, que es?"... lo levantó y dijo un Mario celeste! y no lo soltó más.

No hubieron mas regalos para él, sus ojos y sus manos solo le pertenecían al nuevo compañero. Fue el juguete más pequeño en tamaño, pero el más importante para él. Estaba feliz y nosotros dichosos de ver su deseo hecho realidad.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Jueves trovero

En mi país se vende una navidad llena de nieve, cuando en realidad estamos con unos días de calores mayúsculos, y no me refiero a cambio climático, ni efecto invenadero, ni calentamiento global... solo a que acá es VERANO.

El pobre Viejo Pascuero debe vestir un sauna personal, nos servimos pancito de pascua, muy calórico; bebemos cola de mono, calórico también y todo como si estuviéramos en el hemosferio norte en pleno invierno.

Me carga!... ey! estamos en Chile, verano, mucho sol, calor, ropa liviana, playa, piscina!

Bueno, no soy la única que ha reclamado, un grupo de creativos hace hartos años atrás (2006) hizo una parodia de ésto. Acá va:
CALUROSA NAVIDAD
31 Minutos

 Calurosa Navidad arriba el sol quemando nuestras calles,
calurosa navidad es el sudor que moja nuestros trajes.


Aquí no neva nunca, aquí no hay noches blancas,
no hay guerras de nieve pero hay bombas de agua,
bombas de agua, bombas de agua, aaaahh...

Voy a la piscina porque hoy es navidad
de postre hay sandía porque hoy celebramos navidad
mi abuela esta en la tina porque hoy es navidad
mojo a la vecina porque hoy festejamos navidad.

Caen patos fritos al pasar

es tanto el calor que da
cuando es navidad.
 que horror, calor, que horror.

Hago una fogata que no puedo controlar,
luego en los diarios leo que hubo incendio forestal,
uso camisetas, no me importa la humedad,
me estoy derritiendo en honor a la santa verdad.

Ando en calzoncillos sin pudor,
escapando del calor
que rinde en navidad.

Mamá, papá, perdón, oh Dios...
 Jo, jo, jo, jo, jo...


GRANDE 31 MINUTOS!!! --> Programa para niños, hecho para grandes.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Dos sombreros

En casa hay dos amigos que se separan pocas veces. Hablo del señor Cara de Papa y del Manu. Sus frases ya comienzan a formar parte de los diálogos cotidianos, jajaja: "tres años o más... que quieres hacernos pensar... mi oreja, mi oreja... estás un poco tenso eh!...soy papa casada..."
En la playa

Muchas veces comparte con nosotros a la mesa, es uno más cuando salimos, nos acompaña a todos lados, al médico, a restaurantes, a la playa, uy! un día en el centro se cayó al suelo y sus piesas se dispersaron, su nariz cayó debajo de una camioneta estacionada, justo iba pasando una señora con muleta y nos la prestó para recuperar esa preciada nariz plástica, a ella le causó gracia y estaba con una gran sonrisa ayudándonos (por suerte).
Si incluso hace unos meses hicieron con papá unos videos del Cara de Papa con la técnica de Sopt Motion (foto + foto + foto = movimiento). Manu era el guinosta "...ahora que se ponga la sonrisa, ahora que se caiga...." mientras papá se encargaba de las fotografías, luego subieron los videos youtube, jaja.

Manu sale a la calle con su propio sombrero de cara de papa, que aunque no es idéntico, dentro de la imaginación de mi hijo si lo es. Me gusta ver como se identifica con algunas cosas, claro que siempre hay que estar ajustándo los límites porque esto se trata de educar.
Dos sombreros

jueves, 15 de diciembre de 2011

Jueves trovero

Se acerca Navidad, en casa escuchamos algunos villancicos. A Manu le gusta esta cacnión, tal vez solo se la sabe un poco más, porque yo la canto un poco más.

Me gusta, es simple, sencilla, que habla de pobreza, pero muy rica.

EL TAMBORILERO
Villancico


El camino que lleva a Belén
baja hasta al valle que la nieve cubrió,
los pastorcillos quieren ver a su rey,
le traen regalos en su humilde zurrón,
ropopompom. ropopompom, pom.
Ha nacido en un portal de Belén
el Niño Dios.
Yo quisiera poner a tus pies
algún presente que te agrade Señor,
más tu a sabes que soy pobre también
y no poseo más que un viejo tambor,
ropopompom, ropopompom, pom.
En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor.

Autor: Anónimo de origen checo. Edición en ingles autora Katherine Davis.
Historia de la Enciclopedia de Cecilia.


martes, 13 de diciembre de 2011

La secretaria

Para continuar con las disertaciones en el Jardín Infantil, esta vez a Manu le correspondió exponer de la secretaria.

La verdad es que al principio se me hacía algo confuso como hablarle de una secretaria, pero luego se me iluminó la ampolleta y decidí hacer algo similar al papelógrafo del Presidente de la República.

Como es mi costumbre recurrí a San Google y busqué imágenes de secretarias que fueran dibujos lineales para poder trabajarlos mejor. Reuní algunas, las seleccioné, imprimí, las coloreamos con mi madre, las pegamos en la cartulina y fue tomando bastante forma. Por si acaso mi pequeño relator se olvidaba de la exposición escribí los textos debajo de cada imagen para que las tías le dieran un empujoncito.

Creí que no estaba siendo muy responsable al preparar este trabajo con un tiempo tan ajustado, pero cuando ya estaba listo lo colgué en la pared, se lo relaté una vez y mi pequeño gigante se lo aprendió de inmediato, es que las figuritas le describían que debía decir, jaja fue genial, grabamos varios videos porque él quería disertar una y otra vez, partía diciendo "buenos días tías, buenos días compañeros..."   ahhh se me caía la baba.

 A la mañana siguiente fue el gran día, al llegar al Jardín entramos a la sala dejamos mochila y parka colgados en su distintivo y le dije "Manu ven te voy a presentar a alguien"...
A quién??? me pregunta muy intrigado, entonces con papelógrafo bajo el brazo e hijo del otro lado fuimos a la oficina de la secretaria... "Manuelito ella es secretaria". A mi lado izquierdo abría el papelógrafo para que la secre lo pudiera ver y Manu, a mi derecha, escuchaba lo que la secre le decía. ...jajaja fue muy bueno eso porque ella decía lo mismo que el Manu en su disertación! "Yo trabajo en mi escritorio, contesto las llamadas del teléfono, escirbo cartas y notas, guardo los paples en este cajón y así ayudo a mi jefe" ... "Manu ella es una auténtica secretaria"... Oh su carita de asombro ya no daba más, jaja, si era tal cual él ya lo repetía!.

Le di las gracias a la secretaria por haber sido mi ayuda y mi cómplice y regresamos a la sala.

Al regresar por él en la tarde la tía me contó que resultó muy buena la disertación, que lo hizo fantástico (hasta me felicitó). Me contó que luego que expuso Manuelito los demás compañeros también pasaron adelante y repitieron la exposición ayudados por los dibujos.

Él regresó feliz, había triunfado, todo había resultado bien. Me gustan estos momentos en que él refuerza su confianza, oportunidad en que él y sus compañeros aprenden y comparten experiencias.

Adoro a mi hijo!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Al aire libre

Uno de estos domingos fuimos a almorzar mariscos a un restaurante típico ubicado en una localidad que queda bastante cerca, que cuenta con muchos restaurantes pequeños y mucha playa.

Como Manu no es de los nños que se acerque con mucha soltura a los nuevos alimentos, entonces me encargué de llevarle unas corbatitas tricolor (fideos), ensalada de tomates, naranja, cerezas, níspero, galletas y jugo; un buen arsenal por si alguno fallaba.

Nosotros disfrutamos de unas empanadas de mariscos y luego de un plato americano que tenía: salmón, piures, jibia, picoroco, papas mayo, loco, carapacho (jaiba), colitas de camarón, machas y al centro una gran porción de choritos con cebolla... uh, como para repetirlo estaba de miedo como dice mi madre, o sea muy rico.

Luego nos fuimos a la playa, ahí Manu jugó... costó que se sacara los zapatos, lo intentamos pero no lo conseguimos.
Papá lo llamaba a la orilla de la playa, pero su llegada se aullentaba cuando venían las olas, jaja corría con una cara de pillín que daba gusto ver como disfrutaba.

No encontró nada más entrtenido que tomar un puñado de arena, correr hacia el mar, lanzarlo al agua y salir corriendo.
A todos nos hizo muy bien desconectarnos de nuestras tareas... y si, porque el fin de semana nos toca mucho trabajo en casa... relajarnos, empaparnos de aire salino, mirar como juegan los niños y tomar sol. 

Antes de volver a casa nos tomamos un helado y claro no nos habíamos servido postre, jejeje. En casa todos caimos a la ducha en procesión, aún nos quedaba mucha tarde porque habíamos salido bien temprano, así que fue día completo.Con toda seguridad será un panorama que se va a repetir.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Jueves trovero

Diciembre, el mes de los niños, al menos así decimos por acá, por lo que traje una canción de niños... más bien, de juguetes.

Mi Manu la cantaba (cuando aún hablaba más como guagua): "caaaaaambios etaños calle de mí", cuando los subtítulos debieran decir: "cambios extraños que hay en mí", jaja es rico escucharlos cantar cuando están aprendiendo y entienden las cosas  a su pinta.

Es una de las canciones que escuchamos casi a diario, claro que ahora la canta bien, jiji. Ah! y película fija del fin de semana, cualquiera de las 3.

CAMBIOS EXTRAÑOS
Toy Story
Yo vivia muy bien
y con lujos,
todo poseia
no tenia que desear 
pues todo fue de mi eleccion
pero sin avisar,
como bomba aterriza un un intruzo

Mi vida tranquila
de pronto comienza a cabiar,
me quede sin una amistad,
mis amigos ya no estan,
y el remedio que me queda
es aguantar.

Fui temido,
y respetado,
pero se acabo,
y perdi el amor
de quien he amado yo

Quiero contarte de los cambios
extraños que hay en mi
cambios
cambios extraños que hay en mi
y no ayuda alguna.

El amigo que crees conocer
resulta un extraño,
y no te descuides
pues solo te quedaras.

Celebra tus bromas,
te crees aceptado,
pero peligras,
acabas en un armario
pues ya te olvido

Quiero contarte de los cambios
extraños que hay en mi
cambios
cambios extraños que hay en mi
y no ayuda alguna.

cambios extraños que hay en mi
y no ayuda alguna.
cambios
cambios extraños que hay en mi
cambios
cambios
cambios en mi.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mi Primer arbolito... armado por mi.

Es un poco fome para mí decir que mi hijo tiene su primer arbolito de Navidad a los 3 años. Y claro han pasado cosas que han provocado que él viva su Navidad en casa recién ahora.

En el 2008
En diciembre del 2008 mi hijo tenía 6 meses y no se daba mucho cuenta de lo que pasaba, por lo que el árbol, que si estaba, era como un mueble más de la casa.

El 2009 Manu tenía 1 año y medio, él se volvía loco frente a todo lo que fuera redondo "goh'" , todo era un pelota, un gol. Cuando estábamos en tiendas u oficinas que tenían arbolito él solo quería tomar los adornos y lo pasaba mal con tanta negación. Ese año, en diciembre habíamos vendido el juego de living poque nos queríamos comprar otro. El cuento es que yo dejaba el árbol arrinconado entre dos sillones y ahora sin ellos tenía muy mal pronóstico armar el árbol, porque entre el Manu y la Licán (perra) lo más probable y único seguro sería un accidente. Así es que no lo armamos.

En el 2010 (foto 2011)
El 2010, estábamos en la cabaña, si alguien leyó el post recordará que era un lugar pequeño, en que no nos cabían todos los muebles, pero fue la casa que nos albergó en nuestros días de damnificados de terremoto y maremoto. El espacio era muy reducido y de arbolito ni pensarlo, tendríamos que haberlo puesto en la mesa del comedor, jaja. Así que tuvimos un árbol simbólico que era de madera y no medía más de 20 cm.
Manu disfrutó ese año de los árbolitos en las casas de los abuelos (maternos y paternos), pero igual sentimos la falta del propio.




Nuestro 2011
Este año queremos vivir el espíritu navideño todo el mes de diciembre y ya armamos nuestro arbolito, lo hicimos el domingo antepasado (primer domingo de adviento, 27 Nov), y fue Manuelito el protagonista, aunque lo armamos los 3 a él lo hicimos participar más, estaba feliz.

Este domingo armamos el árbolito de mi mamá, pero esta vez lo hizo practicamente solo, yo me dediqué a las luces y él a los adronos. Lo siente tan propio que me daba gusto verlo, era como si recuperáramos el tiempo que habíamos perdido. Los domingos que quedan pondremos más adornos dentro dela casa y luego el pesebre.

Me gusta cuando me pregunta "Mamá nosotros tenemos Navidad?", está recién incorporando esta experiencia a su disco duro, ya tiene más conciencia de las cosas que ocurren a su alrededor.

Le conté que le puede pedir un regalo al Viejito Pascuero, pero él aún no sabe que pedir; me preguntó "Un regalo? de comer?" jaja, es más rico mi chiquitito.

Lo estamos pasando super!!! ojalá sigamos así.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un día de Jardín.

Un día cualquera de jardín para Manu es así.

En la mañana antes que se despierte le pongo el pantalón de buzo, que es su uniforme y los calcetines. Una vez terminado esto comienzo a despertarlo... Manu, manucin, amor, despiertaaa. Cuando ya empieza a despertar me pide que me acueste junto a él y me abraza, acá comienza mi tortícolis, jaja, me abraza del cuello con tanta fuerza que no puedo moverme porque si lo hago agarra con más fuerza. No me queda más que abrazarlo y decirle que tiene que despertar, que mala pega la mía, jaja, regaloneo puro!

Una vez vestidos viene  los retoques del aseo personal, incluído el perfume que quiere ponerse él solo (antes no le gustaba); luego la parka si la mañana es helada y nos vamos al garage. Antes de salir por la cocina él se encarga de darle el desayuno a la Licán, esta es una buena estrategia para que la perrita no se ponga molestosa y nos deje hacer lo nuestro.

El auto queda sin seguro en las puertas así que él abre la puerta trasera, sube y se sienta en su silla, cuando va muy arropado eso cuesta, jaja así que entra mamá y lo abrocha en la silla. Voy a evitar dar los detalles de como ando corriendo para todos lados para que no se me quede nada en casa, como teléfonos (personal y del trabajo), llaves (personales y del trabajo), algún pancito para el desayuno, además de que no se me vaya a quedar alguna puerta sin llave , etc.

Como Manu es bastante sensible al sol (siempre le ha molestado) llevamos un libro de cuentos para que él lo use como visera cuando le da el sol. Caramba que se hacía difícil esto cuando era más peque y no sabía evitarlo solito. En el camino vamos escuchando música, SU música obvio y a través del espejo veo como va tarateando.

Llegamos a las afueras del jardín, agarro cartera (mía), mochila, hijo, mamadera y entramos. La mamadera se la toma en el jardín, no sé por qué pero le gusta hacerlo allá. Cuando tiempo atrás le daba la leche en casa nos demorábamos tanto tanto! que a veces salía pelea. A fin de cuentas no me ponen problemas por ello en el Jardín, pero tengo claro que para el próximo año tendrá que tomarla en casa.

Tocamos el timbre, siempre se demoran en abrir, entramos de la mano, a veces continuamos cantando la canción que veníamos escuchando. Entro con él a la sala, saludamos a los compañeritos que ya están ahí, a la tía, le saco la parka, se sienta y comienza a tomar su leche. Le digo Manu, pásalo muy bien, juega con tus compañeros y obedece a las tías.... si mamá... es su respuesta y queda feliz. A veces cuesta un poco la despedida, pero entiende muy pronto que yo volveré de mi trabajo.

A mi hora de colación voy por él, cuando llegó casi siempre está en el baño con la tía y sus compañeros lavando manos, cara y dientes después del almuerzo. Yo mientras entro a la sala y retiro sus cosas, así estamos listos cuando sale del baño. En cuanto me ve camina hacia mí muy contento. A pesar que él ya sabe más o menso cuando llego al verme se pone algo vergonzoso, luego se me cuelga del cuello y me pide tocar el timbre para abrir la puerta. Se despide de su tía y nos vamos.

En el auto vuelve a sentarse en su silla, yo tengo la precaución de tener su música para que suene en cuanto enciendo el auto. Ahí le pregunto como lo ha pasado, si jugó, que almorzó, si se comió todo, y hasta como estuvieron los compañeros; ahí me cuenta si alguno de ellos lloró y si es que él mismo lloró, a veces eso ocurre cuando le quitan algo.

Llegamos a la casa, él me abre la reja del antejardín, entramos a la casa y nos está esperando mi mamá, quien acompaña su único nieto durante las tardes. Yo almuerzo lo más rápido que puedo y me voy, no sin antes escuchar mi Ondiamaaaa!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Jueves trovero

Cuando estaba saliendo de mi pubertad mi mundo musical estaba centrado en la música en inglés, me hacía sentir más grande, entonces veía los programas musicales en donde mostraban pura actualidad.

De esa época tendría para sacar un montón de canciones para el jueves trovero, pero esta vez traeré una canción que fue mi one-hit wonder de este artista, al menos para mí nunca más le conocí otro tema, se trata de Taco.

El tema era pegajoso y el video bastante novedoso, alguna vez escuché un comentario de algún presentador que esa canción era un cover, por lo que era más antigua y le pertenecía a otro.

Cuando un tema pega es que pega, si pareciera que muchos artistas han querido cantar esta canción, en youtube me encontré al menos unas 15 diferentes, Michael Jackson hizo una, pasando por Fred Astaire, Clarck Gable, el autor Irving Berlin en el 29, si hasta el Dr House, jaja no, pero si Hugh Laurie en una serie, y otras bandas más actuales también tienen sus propias versiones.

La letra de la canción no me identifica para nada, pues se trata de la gente que gusta vestir con alta costura o simplemente estar muy a la moda.

Y bueno, mostraré varias de las versiones encontradas. La primera es la que conocí... y la que más me gusta ;)
TACO, Puttin' on the Ritz.

 
MICHAEL JACKSON, a partir del 1:20


 
FRED ASTAIRE

CLARCK GABLE

IRVING BERLIN

SERIE JEVEEVES WOOSTER

Y otras cuantas más que se pueden ver en:

http://wn.com/Puttin%27_on_the_Ritz