martes, 28 de febrero de 2012

27/F a dos años.

Ayer lunes se cumplieron 2 años del terremoto y maremoto que nos tocó vivir. Desde el domingo estuve reviviendo distintos momentos del 2010... "a esta hora yo estaba...".

Durante el lunes me pasó lo mismo, recordaba donde y con quien estaba a cada instante del día y de la noche. Sentí pena y alegría, pero mi corazón estaba tranquilo.

Mi país es altamente sísmico, sin embargo nos falta mucho para tener una cultura a la altura, nos aterramos con los temblores y salimos corriendo sin importar a donde. En lo personal siempre he mantenido la calma, no me son indiferentes los temblores pero no desespero (algo bueno que tenga esta forma de ser mía).

Bahía Concepción.
Nací, me crié, estudié, trabajé y continúo trabajando en mi puerto de Talcahuano. Me fui a vivir al borde costero a sabienda que podía ocurrir una tragedia como la que vivimos, supongo que la creí muy muy lejana, como en un siglo más.

Me gusta mi país, me gusta mi región, me gusta mi puerto. Aún me mantengo en él y a pesar que me fui a vivir a una comuna que está algo más alejada del mar, sigo al lado de mi Talcahuano.


Ayer quise comprar algo especial para compartir en la mesa con mi familia, yo quería celebrar, me miraron con cara de asombro en un comienzo, pero inmediátamente entendieron a lo que quería llegar. Fue una linda once con una tartaleta de frutas de la estación comprada en mi panadería favorita.

Recordamos lo vivido, esa madrugada y en los días siguientes... y dimos gracias por estar juntos, porque no tuvimos una pérdida importante, porque el 27/F nos dejó más juntos.

Resumiendo a pesar de las tristezas, el balance ha sido positivo.

Talcahuano

9 comentarios:

  1. Imposible imaginar la situación sin vivirla en carne y hueso. Totalmente de acuerdo contigo en lo de celebrar, es como el comienzo de una vida!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto miedo y dolor, pero como bien dices hay que volver a empezar.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. EStupendo tu punto de vista...sacar lo bueno de lo vivido!!
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Pamela:
    Te felicito por la bella forma que viviste el aniversario de la tragedia... Comprenderás que no tuve tiempo de recordarla...
    Un gran abrazo, lo bueno es que están todos bien y se aprende de lo vivido!

    ResponderEliminar
  5. Pasar por algo tan terrible, te hara valorar aun mas todo lo que tienes noo???
    buena forma de pasar el dia.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Tuvo que ser muy duro, no puedo imaginármelo.
    Me alegro que te lo tomes así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. me alegro el optimismo y su manera de ver las cosas, finalmente lo realmente importante es que estén juntos! lindo martes

    ResponderEliminar
  8. Elva, yo aún me retiro voluntariamente de algunos recuerdos.

    Sara, volver a empezar por supuesto! El ánimo no puede decaer, si va quedando poco, entonces hay que fabricar más.

    Por fin, son experiencias que marcan de por vida, pero hay que aprender de ellas.

    Pauli, también la viviste hace dos años lo sé, pero ahora estás viviendo otra mucho más cercana. Mucha fortaleza, estamos con ustedes.

    Annie, ni te imaginas cuanto valor cobra todo y todos. Como atesoras los momentos vividos con los seres queridos.

    Carol, es realmente difícil de imaginar, además porque cada persona lo vivió diferente. Cuando compartimos esta experiencia, siempre se encuentran diferencias y similitudes.

    Wendo, lo que más importaba en esos momentos era tenernos cerca... y ahora, que decir también! je.

    Saludos a todas y a cada una de ustedes.

    ResponderEliminar
  9. Hay Pam, tuvo que ser horrible... Siento mucho que tuviérais que vivir algo así porque debe dejarte marca de por vida.
    Mis padres estuvieron viviendo una temporada en EEUU y vivieron muy de cerca el huracán Katrina y nunca se les olvidará el terror que vivieron y las horribles imágenes que tuvieron que presenciar.

    ResponderEliminar