domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa

Estamos celebrando Semana Santa, es feriado desde el viernes. Poco le conté al Manu del significado de estos días para nuestra familia, no es algo fácil de hecho hasta para un adulto no es sencillo de entender o explicar, pero hacemos el intento.

Me valgo de las películas que pillamos en la tele para contarle de algunos personajes bíblicos. A mí me encantan estas pelis, disfruto con las historias que ya he visto un sin fin de veces, pero cada año veo algo nuevo, así es que siempre vale la pena jeje.

Hoy fue Pascua de Resurrección, fíjense que llegó el conejo de pascua y los huevitos de chocolate miestras dormíamos. Preparé lo siguiente, muy simple pero fue un éxito:
Dibujé un huevo grande de unos 15 cm, el cual tenía su nombre y dentro dibujé 12 huevitos más pequeños, cada uno numerado en forma ascendente. Este lo pegué en la puerta del closet y junto a él, una guirnalda que colgaba a cierta altura del suelo, en donde comenzaba con uno de los 12 números y terminaba con un huevito en el suelo. Así fui cubriendo distintos lugares de la casa.

Entonces por la mañana cuando despertó me dijo "mamá, pipí" yo le tengo una pelela en el dormitorio, así es que cuando baja de la cama comienza a hacer su pipí y de pronto ve el huevo grande! OH!!! quería ir a tomarlo, pero tuvo que terminar el pipí primero, jaja.
Y le dijo que eso seguro que era del conejito y que parecía un mapa de tesoros, en eso ve la guirnalda del lado y el huevito en el suelo y comenzó la búsqueda!!!!!

Agarramos cámara fotográfica, pero se acabó la pila en el huevo N°4 jaja. Le pasé una canastita de mimbre y ahí los fue guardando. Estaba feliz!!! Él decía que el conejito había pasado por aquí y por allá, si hasta me dijo que había dejado uno en el techo, jaja.

Debo reconocer que fue bastante responsable con sus huevitos, no se los comió todos de una vez y le duraron hasta eso de las 3 de la tarde. Se comió 11,eran pequeñitos. El 12 le impactó así que lo dejó para el final es que era un arreglo que le mandó la abuela, tenía conejitos y hevitos, pero dijo que eran muy grandes, jaja.

Lo que más destaco de estos días ocurrió en nuestras charlas. El jueves me hacía las siguietnes preguntas:
- Mamá el conejo salta?
       ... si hijo, el conejito salta.
- Por qué salta?
      ... porque anda siempre muy contento y le gusta saltar igual que a ti.
- Mamá, el conejo está feliz?
      ... si, está feliz de dejarte un huevito de chocolate.

Pero me sorprendió esta noche de domingo cuando estábamos en la cama prontos a dormir, me dijo:
 - Mamá Jesús tiene una herida?
     ... si hijo, tiene una herida porque alguien lo lastimó.
- Una persona mala?
    ... no hijo, no era mala, pero le hizo una herida.
- Mamá, Jesús se fue al cielo, pero está vivo y nos ve de todas partes.
   ...si está vivo... quién te dijo eso?
- La tía del Jardín.

Y yo que me hacía problemas para explicarle, jajaja, él lo tenía más claro que yo! Bueno la conversación continuó cuando le dije:
- Es por eso que mañana en el Jardín habrá una fiesta para celebrar que Jesús está vivo, y lo harán con conejitos y huevitos que simbolizan la vida.
......Manu pensando con una linda sonrisa y ojitos con sueño....

Creo que subestimo a los niños, soy yo la que cree que ellos son pequeños para entender. Qué mala idea la mía!!! Si ellos entienden todo a su manera, jugando, escuchando, viendo... viviendo.

4 comentarios:

  1. Es verdad.. jajaja.. muchas veces nos sorprenden con las cosas que saben, y nosotros desconocemos ;D

    ResponderEliminar
  2. Tiemblo solo de pensar en el momento que tenga que explicarle estas cosas, y eso que estudié en un colegio religioso jajaja. Todo a su tiempo supongo. Pero tienes mucha razón en que solemos subestimar a los niños, y lo hacemos muy a menudo y desde que nacen. Un fuerte abrazo y me alega que hayan pasado unos días tan felices. Muuuuaaackkk

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces entienden más de lo que nos pensamos, y nosotros preguntándonos cómo contarles algo.
    Cómo te lo curras, decorando con los huevitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. :D la respuesta más simple es la mejor, y ellos son expertos en eso.

    Por cierto que nosotros no tenemos esa tradición de los huevos de pascua, no se si en alguna parte de México la tengan, pero al menos las personas que conozco, no. Somos más de ir a los servicios religiosos (aunque bueno, tambien hace mucho que no voy, jejeje)

    ResponderEliminar