miércoles, 30 de mayo de 2012

Cuando decides no tener hijos...

foto de puntovital.cl
Estaba en el face revisando el muro del grupo de Mammalia, cuando veo el anuncio de un reportaje en una revista chilena, en que un grupo de mujeres afirman su postura de no tener hijos ¡nunca!, tendencia mundial que está en aumento, seguido por mujeres y hombres.

Abrí el link, lo lei y la verdad es que comencé a quedar sin palabras y con un sentimiento inquieto en mi corazón.

Cuando comienzo a leer este artículo no espero encontrarme con algo que me impacte, pero en realidad me impactó. Sentí a través de esas líneas egoísmo, sentí menosprecio.  Frases como: "...el costo de tener un hijo es muy grande...", "...Hoy el niño se ha transformado en el centro de la familia. Entonces ya no se trata sólo de cuántos hijos voy a tener, sino qué calidad de hijos voy a tener...", "para mí el trabajo es fuente de placer, no quisiera tener que trabajar en algo que odio para poder mantener a un hijo..."  me dejaron mal.

El no desear tener hijos para muchos es una opción y como tal debe respetarse. Cuantas veces, caminando por la calle,  viendo las noticias, viajando en un tren o micro he visto situaciones en que soy testigo de abuso con los niños, los maltratan golpeándolos o diciéndoles frases hirientes que lastiman a esos seres en formación. He visto como los ignoran, como los dejan en un libre albedrío que ellos no son capaces de dimensionar. Es entonces cuando digo para mi "por qué tienen hijos si los tratan así".

Hay casos en que las personas no pueden tener hijos, más bien por temas biológicos o de salud, entonces algunos que deseaban tenerlos asumen su vida sin niños y otros buscan llenar esa parte de sus vidas con la alternativa de la adopción.

Es cierto hay quienes  dicen no tener el instinto (pa)maternal y toman la alternativa de cuidarte para no procrear, yo lo considero un acto responsable por lo que mencionaba en un comienzo.

Y el resto de la sociedad tenemos que respetar esa postura, evitando presionar... "y la guaguita cuando?", "pero cómo no van a tener hijos!!", sin importar cuales sean las razones de ellos, profesionales, sociales o individuales, porque creo que lo que más importa es no traer hijos al mundo para maltratarlos o abandonarlos.

Les dejo el link aquí.
  

9 comentarios:

  1. Hola Pamela, muy interesante tu entrada de hoy, yo ese tema lo conozco de cerca, porque muchos de mis amigos de antes ( ahora casi no los veo ) no quieren tener hijos y claro sus vidas y las nuestras chocan, dicen que les apetece más salir, viajar, disfrutar de su tiempo, como si yo no disfrutase del mío !! Yo no les digo nada, porque creo que su postura es tan respetable como la mía al querer tener dos hijos o la de otras personas al querer tener más, lo que si pienso es que el que decide tenerlos tendría que hacerlo con todas las obligaciones, ser responsable y fiel a lo que ha hecho y les debe dar una vida digna a esos niños que trae a este mundo. muchos bss guapa

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrada Pamela, tienes mucha razón. Cada uno de nosotros ha elegido su opción, y todas se deben respetar aunque no se compartan siempre. A veces es mejor que no tengan niños, a que los tengan y les traten mal como en muchos casos vemos. Besos!

    ResponderEliminar
  3. mi padre muchas veces me dice: un matrimonio sin hijos es como un jardín sin flores.

    yo opino así, aunque respeto a las personas que no desean tener hijos y, o prefieren vivir solas o en pareja, y que su prioridad en la vida sean ellos mismos.

    yo tengo casos cercanos de gente que ha preferido tener su carrera y pegarse buenos viajes, y tener animales a tener hijos. es una opción, pero claro, yo, que adoro a los niños, en especial a los míos, no convivo la vida sin ellos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Y pues esas palabras si parecen egoistas, pero si van a estar amargados o no van a darle la crianza adecuada a un niño, pues que se queden asi.

    muchos niños vienen al mundo a sufrir y no es justo. Los q tomamos la decicion de ser padres lo tenemos q hacer con responsabilidad y amor!!

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu entrada... a mí me genera sentimientos encontrados, por una parte pienso que es mejor para los niños no tener unos padres que los vean como una carga... porque es cierto que cuestan dinero, que se vuelven el centro de la familia, que la vida cambia... claro! pero yo no lo veo como algo negativo... es parte de la vida... es como desear ser siempre niños, o desear que alguien más nos resuelva los problemas, simplemente son etapas de la vida, pero no podemos quedarnos estancados en ninguna.

    Pero por otra parte, también veo una gran intolerancia, porque ya no es solamente MI opción de no tener hijos (bueno, no la mía, la de ellos, jejeje), sino que critico tu opción de tener hijos y te veré feo si nos encontramos en un restaurante, en el avión, o en el camión y llevas a tu hijo, y peor si se le ocurre hacer ruido a tu chamaco.

    En fin, lo mejor es respetar la opción de cada quien.

    ResponderEliminar
  6. Lucía, si que conoces de cerca el tema, los intereses y formas de vida definitivamente van alejando a las personas.

    Una tiende a dar un paso atrás o al lado cuando ve algo diferente, cuando en el fondo tenemos que aceptarnos con el repeto.

    Bel bienvenida, esa forma de ver la vida también es como la mía, supongo que porque como género humano somos más complementarios cuando vivimos en sociedad y no estamos muy acostumbrados a los "solos".

    Ya mami, justamente es (pa)maternidad responsable. Cómo has estado?

    Bere, es cierto que muchas veces estas personas muestran desagrado cuando están los niños cerca de ellos, ojalá eso cambie.

    Gracias por venir chicas.

    ResponderEliminar
  7. Tener hijos (tal y como yo entiendo la maternidad/paternidad) implica un acto de generosidad y amor inmenso, que a la mayoría de nosotras nos sale sin esfuerzo.
    Pero para aquellas personas que no están dispuestas a "entregarse" sin condiciones... quizá sea mejor así, quién sabe qué será luego de esos niños.
    Gracias por hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que quien decide no tener hijos está en su pleno derecho.
    Si además lo justifica con argumentos como estos desde luego mejor que no los tenga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Maribel, así es, la pa/maternidad no solo nos "cambia la vida" si no que para muchos nos comleta la vida, si bien ya nuestro tiempo no es solo de nosotros, lo vivimos lleno de experiencias que nos enriquecen.

    Carol, justamente ese tipo de argumentación fue la que me dejó helada. Yo no soy la mejor y la perfección, lo errores los cometo a menudo, pero en mi corazón crezco con mi hijo.

    Saludos.

    ResponderEliminar