lunes, 13 de agosto de 2012

Y si sientes que has fallado como madre?

Madre e hijo, Peter Ilsted.
Hay una situación que como mamá, mujer y trabajadora me afecta desde hace unos días. Una compañera de trabajo está pasando por unos momentos llenos de angustia, solo lo sabemos 3 personas en la oficina, respetamos su decisión de mantenerlo en reserva.

Esta mujer, madre y trabajadora vive con su hija adolescente, ambas tienen una personalidad fuerte, es que se parecen, comparten la vida aunque no necesariamente algunos gustos. La hija, una chica de16 años, inquieta, sociable, rebelde, que ha tenido algunos tropiezos escolares, desea vivir su propia vida, quizás aceleradamente como tantos jóvenes que no quieren obedecer a sus padres y que no dimensionan el dolor que pueden causarle con ciertos actos.

Hace 9 días que la chica se fue de la casa después de una discusión con su padre, se desconoce completamente su paradero, está encargada a la Policía de Investigaciones su rastreo y búsqueda, pero aún no hay resultados. Esta es la segunda vez que la chica hace lo mismo, la anterior fue este mismo año y estuvo fuera 10 días, yo no he preguntado donde estuvo anteriormente o que gatilló esa huida.

Solo sé que hoy mi colega está sufriendo, quizás están pasando por su mente sentimientos de culpa y mucho dolor, tal vez está sintiendo que ha fracasado como madre. Pero nadie te enseña todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente, nadie entrega protocolos de acción o instructivos de ejecución para ejercer la (pa)maternidad. Si tu hijo se va de la casa, has fallado? tu esfuerzo y tu entrega fueron acaso malos? te convierte en una mala madre?

No tengo las respuestas, pero imagino los efectos de situaciones como esta, cuando para algunas familias se anula el diálogo y/o se pierde el respeto. Cosas que una ve solo en los noticieros o en ciertas campañas de los medios de comunicación. Pero estas cosas pueden estar pasando en la casa de al lado, a la persona que vemos a diario en nuestro lugar de trabajo o quién sabe y pueda pasar en nuestros hogares.

Qué se hace después? cuando los chicos aparecen? cómo se enfrenta este escenario? Pienso que te puede inundar el temor "de fallar nuevamente".

Qué hace si sientes que has fallado como madre?

7 comentarios:

  1. Ufff......¿quién dijo que ser padres era fácil?Creo que es la "profesión" más difícil que existe. Sí, tenemos unas recompensas maravillosas pero cuando sufrimos es un horror.
    Horror como el que debe estar pasando tu compañera. Los hijos no vienen con un manual. No tienen instrucciones. Ni nos sirven los métodos, que tan bien le funcionaron a nuestro vecino, nuestra amiga, a veces ni el método seguido con otro hijo nos es válido.
    No somos iguales y obviamente lo mismo ocurre con nuestros hijos.
    ¿Mala madre? No lo creo. Lo dudo. No siempre pasan estas cosas por no haber hecho lo que teníamos que hacer. ¿Qué hacer ante el regreso?
    Ufff...complicado. Imagino que hablar han de hablar, lo necesitan ambas partes. Sin enfados, con comprensión....aunque esto es más fácil decirlo que cumplirlo. Igual necesitan ayuda externa.....
    Complicado....espero que todo salga bien!!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se cumplen 10 días y aún no hay noticias, ojalá mas tarde y que sean buenas.

      Eliminar
  2. Madre mía, al intentar ponerme en esa situación de repente se me vinieron agolpado un montón de sentimientos encontrados. La culpa, la angustia, el dolor, el fracaso. Definitivamente debe ser algo muy duro. Algo por lo que cada día me esfuerzo porque no ocurro nunca. Por ahora me siento tranquila porque veo a mi hijo feliz pero se que a medida que vaya pasando el tiempo y vaya desarrollando su personalidad surgirán conflictos. Conflictos que espero que podamos resolver con amor y comprensión. También me preocupan los factores externos, aquellos que no puedes controlar pero confío en que nuestro amor teja una barrera protectora a su alrededor. Un besito y muchos ánimos a esa compañera que ahora tanto lo necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con solo escribir esas líneas se me hizo un nudo y estuve con un dolor de colon que casi no dormí y eso con solo imaginarlo, vivirlo ha de ser terrible.

      Eliminar
  3. ufffff que dificil Pamela!! Dificil la situación, dificil de contestar a tu pregunta??
    Que haría yo si siento que le he fallado a mi hijo?? Pedirle perdón??
    No sé...a veces una lo hace todo bien y las cosas salen mal. aunque yo creo que la situación d eculpa es inevitable.
    Yo en una ocasión sentí que le estaba fallando como madre a E. y hice lo que cometa Elva, busque ayuda externa. Nunca le agradeceré a la psicóloga lo que nos ayudóa mi hijo y a mi..todo fue mejor desde entonces (uy y esto nunca lo he contado..peroq uizás debería...imagino que ayudaría aotras madres..

    Abrazo apretao...
    Ojala que vuelva pronto a casa.

    P.D: TE dejé un premio en mi blog bonita. pa que te animes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfin, anoche muchos dormimos más tranquilos porque la chica apareció, ya tendré tiempo de conversar con mi colega, supongo que el lunes.
      Ojalá decidan tomar ayuda profesional, llega un momento en que es necesaria.
      Me gustaría leer tu experiencia.
      Gracias, pasaré por tu blog.

      Eliminar
  4. Pamela, qué historia tan complicada. Me alegra leer en los comentarios que ya apareció la chica. Creo que como ya te dijeron, necesitan ayuda profesional... pienso que como madres tenemos una influencia y responsabilidad grande con los hijos, pero también llega el momento en que ellos toman sus propias decisiones y deben hacerse cargo de ellas. Espero que todo mejore en casa de tu colega. Abrazos!

    ResponderEliminar