martes, 28 de febrero de 2012

27/F a dos años.

Ayer lunes se cumplieron 2 años del terremoto y maremoto que nos tocó vivir. Desde el domingo estuve reviviendo distintos momentos del 2010... "a esta hora yo estaba...".

Durante el lunes me pasó lo mismo, recordaba donde y con quien estaba a cada instante del día y de la noche. Sentí pena y alegría, pero mi corazón estaba tranquilo.

Mi país es altamente sísmico, sin embargo nos falta mucho para tener una cultura a la altura, nos aterramos con los temblores y salimos corriendo sin importar a donde. En lo personal siempre he mantenido la calma, no me son indiferentes los temblores pero no desespero (algo bueno que tenga esta forma de ser mía).

Bahía Concepción.
Nací, me crié, estudié, trabajé y continúo trabajando en mi puerto de Talcahuano. Me fui a vivir al borde costero a sabienda que podía ocurrir una tragedia como la que vivimos, supongo que la creí muy muy lejana, como en un siglo más.

Me gusta mi país, me gusta mi región, me gusta mi puerto. Aún me mantengo en él y a pesar que me fui a vivir a una comuna que está algo más alejada del mar, sigo al lado de mi Talcahuano.


Ayer quise comprar algo especial para compartir en la mesa con mi familia, yo quería celebrar, me miraron con cara de asombro en un comienzo, pero inmediátamente entendieron a lo que quería llegar. Fue una linda once con una tartaleta de frutas de la estación comprada en mi panadería favorita.

Recordamos lo vivido, esa madrugada y en los días siguientes... y dimos gracias por estar juntos, porque no tuvimos una pérdida importante, porque el 27/F nos dejó más juntos.

Resumiendo a pesar de las tristezas, el balance ha sido positivo.

Talcahuano

jueves, 23 de febrero de 2012

Jueves trovero

Hace unas semanas Dania, del blog La Familia Cool, se integró al Jueves Trovero con una canción de Silvio Rodriguez en una versión de Sonia Silvestre. Bueno, yo recordé inmediátamente otra versión en una voz femenina chilena, Gloria Simonetti y partí de inmediato a buscarla en Youtube, es que me gusta mucho como la canta.

No pude evitar buscar esta otra canción, escrita por un compositor chileno también, ya fallecido, Nino García, y versionada por Gloria Simonetti. Para mí la mejor vesión de todas.

No puedo evitar llorar cada vez que la escucho, de hecho ahora se me caen unos lagrimones por estar escibiendo esto y habiéndola escuchado hace solo un minuto atrás.

Escucharla en vivo para mí es impactante, pero no encontré algún video, sólo este.

ENTREPARÉNTESIS
Letra: Nino García
Voz: Gloria Simonetti

 Espero que al recibo de esta carta estés bien
De inmediato paso a referirte el porque
Se trata de ultimar ciertos detalles
de nuestra separación
Respóndeme a través de quien prefieras por favor

No sé yo por mi parte te sugiero que los bienes
Por tanto tiempo juntos compartidos te los quedes
No olvides que los viernes por la tarde
te llevaras los niños del colegio
Por el fin de semana es todo adiós

Y entreparentesis te amo
Hoy mas que antes yo te amo
Y en soledad desesperado
Hago el amor con tu recuerdo
Pues nadie podrá nunca reemplazarte

Vida mía yo te amo
Hoy mas que antes yo te amo
Y en soledad desesperado

Perdona este arrebato incontrolable
No hagas caso y sigue con tus cosas
Adelante yo estoy bien
No olvides deshacerte de esta carta
Que puede algún problema ocasionarte
No temas que no vuelvo ya escribir

Y entreparentesis yo te amo
Hoy mas que antes yo te amo
Y en soledad desesperado
Hago el amor con tu recuerdo
Pues nadie podrá nunca reemplazarte
Vida mía yo te amo
Hoy mas que antes
Y en soledad desesperado
Hago el amor con tu recuerdo
Pues nadie podrá nunca reemplazarte
Vida mía...
Vida mía yo te amo


domingo, 19 de febrero de 2012

La risa de los niños, atracción total.

Alguna de ustedes puede resistirse a la sonrisa de un bebé o a la carcajada de un niño?

Yo no, esas sonrisas carentes de dientes o apenas mostrando los primeros que asoman son maravillosas, cuantas veces nos preguntamos "Qué pensará?, Que querrá decir esa lenguita de trapo?".

Pero cuando los bebés nos regalan esas sonrisas nos olvidamos de las preguntas, todo nos queda claro, ellos te están diciendo "Si, me gusta; Que rico verte; Más más".


Y cuando ya son grandecitos,  además de hacerse entender con sus propias palabras, lanzan esas carcajadas ultracontagiosas que hacen que a una se le marque inevitablemente una gran sonrisa en el rostro.

A mí la cabeza se me gira buscando el norte de esa carcajada... es que son tan puras, tan enérgicas, tan llenas de alegría!

Qué les pasa a ustedes con las sonrisas y las risas de los niños?

jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves trovero

Cambio de planes, hoy tenía deseaba compartir otra canción.
Hay días más tristones y una recuerda canciones como esta.

Esquinas
Djavan (1994)
 

Yo si sé
Las esquinas que atravesé
Yo si sé
Yo lo sé

Es fatal
No tener nada y sí tener que dar
Yo si sé
Fracasar

Y quien será
El que evocando al amor intentará reparar
El mal que pasé
Yo si sé
Los desiertos que atravesé

Yo si sé
Si lo sé

Quien sabrá
lo que es morir de sed pegado al mar
quien sabrá
no lo sé

Y quien será
el con mapas de amor va conseguir orientar
mi nave rota
mi alma que no flota en paz
esa paz que un día el deseo robó

Yo si sé
las esquinas que atravesé
yo si sé
no lo sé

Y quien será
el con mapas de amor va conseguir orientar
mi nave rota
mi alma que no flota en paz
esa paz que un día el deseo robó

Yo si se las esquinas que atravesé
Yo si sé
Yo lo sé


lunes, 13 de febrero de 2012

La copia de los padres

Manuelito, no es por que sea mi hijo, pero es un niño que lo encuentro bien despierto, se relaciona muy bien con grandes y chicos, mantiene un buen nivel de conversación, todo en su día se basa en letras y números, es que anda contándo la mitad de las cosas y a la otra mitad le anda encontrando cara de letra, si es que ya lee, pero de eso contaré otro día.

Hay que tener tanto cuidado con lo que uno dice, porque él repite muchas de las cosas que escucha y hasta le pasa lo mismo que una está contando, jajaja. Por ejemplo:

Yo: Por poco se me cae la taza en el pie, imagina el dolorcito!!
Mi Mamá: Uy hija, tenías las manos con jabón? o la estabas secando?
Yo: La estaba secando.
Manu: Mamá a mí también casi se me cae esta taza en el pie y casi me pego, a mí también, menos mal que no se me cayó!!

En lo personal yo dejé de discutir con la gente hace bastante tiempo, ni siquiera en la casa, para mí es un gasto de energía, sólo tiempo que pude ocupar en algo más provechoso. Si tú me dices que algo es rojo y yo veo que es rosado te digo "ya, entonces es rojo" y ahí se terminó, tú con tu opinión y yo con la mía, no intento convencer a nadie de nada. Con otras cosas es lo mismo, como les digo a todos "ok, yo no le ruego a nadie, ni al Papa" y yo sigo de los más fresca.

El tema es que Manuelito aprende de nuestras propias conversaciones, comentario, alagos y reclamos.

El otro día yo estaba en el trabajo y papá con él en casa (papá con más vacacines que yo snif...) y querían estar en el patio techado, se querían quedar ahí porque había un ventarrón de aquellos, pero resulta que una de las planchas del techo (de esas que dejan pasar la luz) sonaba como cascabel cada vez que venía una ráfaga y claro si la lesera está mal clavada.
El cuento es que Manu dijo "papá, no podemos salir, porque está temblando" y papá le respondió "eso no es temblar, eso es el viento" y el Manu remató con un "bueeeeno, si tu quieres que sea el viento, será el viento".

Jajaja, me lo contó por el chat del face y me deba mucha risa, porque esa frase es del tipo mío.

Estos peques pueden llegar a ser la copia de los padres. A ver si mejor empiezo a decir cosas más culturales jajaja.

sábado, 11 de febrero de 2012

Un Doodle pro-lactancia

No sé quien lo inició, pero me sumo a la causa.

Muchas sabemos que facebook ha cancelado algunas cuentas que muestran imágenes con pechos que alimentan a bebés, segurametne lo encuentran obsceno, ofensivo o de mal gusto, en realidad también desconozco los detalles de esa opinión.

Por eso me sumo a la causa de pedile a Google ( si alguien me lee con cierta periodicidad, sabrá que soy Devota de San Google) que cree un Doodle en su página y aparezca durante la semana de la lactancia materna, que ocurre en agosto.

La tarea está en mandarle el siguiente texto:

 Dear Google Doodle people,

We –the breastfeeding support and promotion community- would be delighted to have a doodle for World Breastfeeding Week, 1-7 August 2012. WBW is celebrated every year all over the world ant it has been around for two decades already. More information at http://worldbreastfeedingweek.org/

Since Facebook is still being unreasonable about breastfeeding pictures an there is such a debate about breastfeeding in public and on Sesame Street in the US, it would be great if an organization like Google could help promote breastfeeding as the natural way to feed a baby.

Thanks for considering this proposal.

Best regards

a la dirección proposals@google.com.

Si además le puedes agregar el país de donde excribes sería mucho mejor. Ustedes saben que la unión hace la fuerza.
Si desean pueden difundir esta idea entre sus redes sociales .

Saludos. 

jueves, 9 de febrero de 2012

Jueves trovero

Sin palabras.



domingo, 5 de febrero de 2012

Mis amigas

Un día intenté representar con algo lo que son mis tres grandes amigas para mí, recordé la época en que las conocí, en la universidad, ellas son J, M y V (en óden alfabético).

Sólo con una de ellas llevábamos los mismos ramos, pero las cuatro eramos una. No hacía falta que nos sentáramos juntas en un aula, que nos prestáramos un apunte o estudiáramos para el mismo certámen, pero sabíamos los lugares en donde encontrarnos, nos gustaba estar juntas hablar y contarnos todo.

Las cuatro tenemos personalidades diferentes, incluso de signos zodiacales que según dicen "no son compatibles", acá eso no se cumple, porque somos similares... suena contradictorio no?

J es alguien con quien se puede conversar horas, parece que la energía tiene que contenerla. Ella es nuestra medio bruja... no, intuitiva suena mejor jeje, tiene sueños premonitorios. Es cariñosa sincera y chispeante.
M es más enérgica, cariñosa, frontal, sincera. Con ella tenemos una conección bastante especial y en 20 años no ha disminuído, cuando ella o yo estamso pasando por un momento complicado la otra lo siente y hace la llamada telefónica "me he acordado de ti en estos días, qué te pasa...".
V es una de las personas que más paciencia me tiene en la vida, conoce mis silencios y mis palabras. Es fiel, pausada, cariñosa y alegre.

Siento que hace muchos años ellas forman parte de mí, ya no necesitamos vernos a diario, pero cuando hablamos o nos juntamos el tiempo no existe parece que se huebiese detenido; el lazo siguie ahí y más fuerte.
Y como las llevo conmigo, sin que signifique algo incómodo digo que las tengo injertadas, tal como un agricultor lo hace con sus árboles. Una parte de ellas entró en mi piel, anduvimos amarradas un tiempo y ahora no hay diferencia.

No ha sido fácil juntarnos las cuatro en estos años, pero la última vez (2011) fue lindo, nos faltó tiempo para ponernos al día, compartimos un sencillo almuerzo en mi casa y brindamos con una copa de vino.
 Estas mujeres son mis injertos, las llevo siempre conmigo, las quiero mucho... me doy cuenta que me hace falta hacer algunas llamadas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Jueves Trovero

Por lo general escribo varias entradas, luego las programo y van apareciendo los distintos días de la semana.
Pero anoche me jugó una mala pasada el sistema... mi Jueves Trovero apareció el miércoles. Fue Diana del blog Hoy en mi ventana..., la que me avisó, ella creyó que se le había perdido un día de la semana seguro, jijiji... no fui yo la responsable de aquel rápido pensamiento "¿Qué día es hoy?", disculpa Diana jaja.

Y bueno, tendré que volver a escribir que esta canción me transporta a mi primer año de universidad, donde conocí a mis tres hermosas amigas (escribiré de ellas en otra entrada) y a un grupo pequeño pero maravilloso de gente que aún es parte de mi vida.