sábado, 31 de marzo de 2012

He recibido dardos

Mi amiga Wendolin (mami Wendo), del blog El mundo de Constanza, me ha entregado un lindo premio, el Premio Dardos.

No es necesario responder preguntas como con otros, pero sí se debe:
1.- exhibir la imagen del premio
2.- mencionar y enlazar el blog que te lo otorgó
3.- escoger 15 blogs para entregar el premio.

Esta vez seré desobediente, pero tengo mis razones y es que mis comapeñas del blog De Mujer a Mujer, del cual formo parte está abriéndose a cambios, renovaciones, innovaciones e ideas, así es que entregaré el Premio Dardos a mis colegas blogueras de De Mujer a Mujer.

Muchas gracias Mami Wendo por tu regalo y por concederme el privilegio de entregarlo también.


jueves, 29 de marzo de 2012

Jueves trovero

Hay voces femeninas que me dejan absolutamente en las nubes. No se me interprete de forma equivocada, es que admiro a mi género y no tengo tapujos para decirlo... bueno tampoco quiero que se me tilde de feminista porque no lo soy,  pero me encargo siempre de resaltar el trabajo femenino, sólo por el hecho de que muchos lo ignoran. Capaz que sea una feminista encubierta y no me he dado cuenta, jaja, en fin.

Me gustaría tener un décimo de la voz y la capacidad interpretativa de estas chicas. Creo que me dedicaré unos cuantos jueves trovero a traerlas.

Abre este ciclo mi queridísima Annie Lennox,  una escosesa que conocí en Eurythmics cuando yo estaba convietiéndome en una adolescente, como olvidar ese Sweet dreams o ese Here comes the rain again. Luego hizo carrera solista con temas como No more I love you's, o Waiting in vain. 

Actualmente además de su trabajo como cantante participa en causas de ayuda a otros; como personas vulnerables del reino unido, o personas con sida. También trabaja con Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ), organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna.


Me gustan tantos temas de Annie que me costó elegir uno. Finalmente me decidi por una presentación en vivo solo a música de piano y voz.
WHY
Annie Lennox

¿Cuantas veces tengo que intentar decirte
Que siento mucho las cosas que he hecho?
Pero cuando intento decirte
Es cuando tu tienes que hablar
Hey... Este tipo de problemas es solo el comienzo
Me digo a mi misma demasiadas veces
¿Por qué no aprendes a cerrar la boca?
Por eso duele tanto escuchar las palabras
Que siguen saliendo de tu boca
Salen de tu boca
Salen de tu boca
Diciéndome...
¿Por qué?
¿Por qué?

Puedo estar enojada
Puedo estar ciega
Puedo ser despiadadamente cruel
Pero aun así puedo saber lo que estás pensando
Y lo he escuchado demasiadas veces
Que estás mejor
Sin mi
¿Por qué no puedes ver que este bote se hunde?
(Este bote se hunde, este bote se hunde)
Vamos al borde del agua
Y podemos hacer naufragar esas dudas
Es mejor no decir algunas cosas
Pero aun así me voltean de cabeza
Me voltean
Dime
Por qué
Dime
Por qué

Este es el libro que nunca leí
Estas son las palabras que nunca dije
Este es el sendero que nunca pise
Estos son los sueños que soñaré en su lugar
Este es el gozo que rara vez propago
Estas son las lágrimas...
Las lágrimas que derramamos
Este es el miedo
Este es el temor
Este es el contenido de mi cabeza
Y estos son los años que hemos pasado
Y esta es la manera en la que representan
Y así es como me siento
¿Sabes como me siento?
Por que no creo que sepas como me siento
No creo que sepas como me siento
No creo que sepas como me siento
No sabes lo que siento

lunes, 26 de marzo de 2012

Sus vacaciones

Las vacaciones de Manu fueron algo mejores que las mías, estuvo más tiempo con papá que tiene la suerte de estar en un trabajo con más vacaciones. Ellos jugaron mucho, matiné vermut y noche... si noche, porque el pollito se aprovechaba de las circunstancias y se acostaba más tarde.

Cuando mamá y papá coincidieron con sus días de feriado legal, Manu estaba re feliz, se lo pasaba en la cocina... y claro si la madre disfruta de cocinar; también pasaba armando pistas de carrera para los autos con papá. Pero lo que más quería era partir a la playa porque ahí encontraría camas elásticas.

En casa le damos permiso para saltar en la cama, es que finalmente nos dimos por vencidos, y tal como dice el dicho "si no puedes vencerlo, únete a ellos". Puede hacerlo con uno de nosotros cuidándolo y por los minutos que acordemos: "Manu, cuando el palito grande llegue al 5 se acabó el salto". Lo bueno es que él cumple, sabe que no puede saltar si está solo, pero le cuesta bastante cumplir con el reloj.

El cuento es que cuando llegamos a la playa y ve la cama elástica quiere saltar inmediámente.

Afortunadamente los $500 a $800 sólo duran 10 minutos, lo sufieciente para que quede bien cansado, jaja.

Sabemos que es un tanto peligroso, pero dejamos que lo haga mientras se porte bien... si se pone loco, se acaba el salto. Pero es un experto, supongo que llegará el día que cuando lo vea el circo chino o ruso se lo llevarán.

Por suerte siempre encontramos algún distractor  del segundo deporte oficial del Manu... saltar.

  
El día que fuimos al campo nos tocó lluvia, partimos muy temprano en la mañana con llovizna, cerca de la hora de almuerzo despejó un poco, entonces aprovechamos para cosechar la fruta de los árboles, pero cuando se acercaba la hora de regresarnos (en tren) el agua la tiraban en valde... ohhh. Agarramos la ropa que pudimos, nos forramos bien y nos volvimos. Por suerte nadie resultó resfriado


Era el último fin de semana que quedaban de mis ansiadas vacaciones, había que pensar en volver al trabajo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Mis vacaciones

Este verano 2012 fue extraño, algunos días el calor era altísimo, en cambio a la semana siguiente días nublados y algunos con lluvia... en fin.

Mis vacaciones comenzaron de zopetón, algunos días antes de lo que tenía pensado en el mes de febrero. Resulta que eran días un tanto intensos, mi salud había estado débil, los dolores de cabeza no paraban.

Una mañana de día viernes cuando me levanté, entré al baño sin pasar por el espejo, me toqué el rostro, pero cuando mis dedos pasaron por mi ojo derecho éste me dolió como si me pinchara algo, entonces me fui al espejo. Cuando me vi me asusté, tenía el ojo completamente rojo y algo inflamado, un derrame de los grandes lo cubría por completo. Me preparé para ir a trabajo.

Resulta que en octubre me había pasado lo mismo en el ojo izquierdo y no estaba dispuesta a esperar el tercer derrame el ma UCI. Lo sé suena alarmista, pero en mi familia materna los accidentes vasculares son más que abundantes.

Durante el trabajo, la luz me molestaba pero intenté avanzar lo más posible, entregué los pendientes a mi colega que me reemplaza y con la autirización de la jefa me preparé para salir de vacaciones.

Haciendo cuentas pude darme cuenta que no he tenido unas verdaderas vacaciones desde el 2008. El 2009 no tomé vacaciones porque me estaba incorporando de mi post natal, además mi espíritu estaba atormentado con depresión post parto. El 2010 tuve cerca de 10 días fuera del trabajo, los que no sirvieron de nada con el estrés que trajo el terremoto del 27 de febrero y todo los que nos acarreó en nuestra vida. El 2011 durante los pocos días de feriado me cambié de casa. Mis vacaciones siempre han sido menores a los 15 días hábiles legales, porque los uso durante el año cuando Manu está enfermo y debo cuidarlo.

Durante mi feriado legal del 2012 estuve practicamente en casa, pendiente de trámites municipales por la venta de la casa antigua, otros días de lluvia y algunos paseos a lugares cercanos.

Este tema no es muy del lado "mamá" pero viene de mi lado "mujer", supongo que lo largo cual desahogo de las emociones. Una parte de quere volver está en reconocer situaciones para entenderse.

Soy una mujer de fe, fe divina y fe en mí. Así que tengo fé que las próximas vacaiones podrán ser más variaditas y de esas que permiten desconectarse.

jueves, 22 de marzo de 2012

Jueves trovero

Este jueves al igual que el anterior, voy a jugar de local (en lenguaje futbolero), traigo otra canción que nombra mi ciudad. La interpreta uno de los mejores grupos roqueros de mi país, quizás pueden considerarlos no tan buenos, pero de que han marcado generaciones y que han sido motivación para muchos, eso no se puede negar.
CONCEPCION
Los Prisioneros
No estaré descontinuado
No me habrán desacivado, que no pueda caminar por Concepción
Júntame en la costanera
Donde el Yogui enzeña Ritm & Blues
Y la mamá del Álvaro dá el Té

Concepción, Octava región
mi solución, empieza en Concepción
Santos Dumont, trágico el aviador
mi religión, me lleva a Concepción

Y el camino de salida, para los ojitos pichos
No me ha sido revelado esta vez
Ni el misterio del sonido, de guitarra amplificada
Por un árbol disfrazado de mujer

Concepción, Octava región
mi solución, empieza en Concepción
Santos Dumont, trágico el aviador
mi religión, me lleva a Concepción

Sir Barret, vive ahí
Sir Barret, se queda donde el Melo y le oculta su canción
En Conce.... Conce!
En Conce.... Conce!
En Conce.... Conce!
En Concepción

Me encontré en Ricardo Mahnke
Casi esquina Iván Molina
Con un disco raro de los Woodentops
Lo cambié por un pirata de los Buzzcocks
Y mi hermano me pregunta si es que no hay devolución
En Concepción....

Si suena el acordeón
Ponle color
Que al regalón
Le gusta Concepción

Sir Barret, vive ahí
Sir Barret, se queda donde el Melo y le oculta su canción
 



martes, 20 de marzo de 2012

Quiero volver


Quiero volver a escribir en mis blogs, ya forman parte de mí, de mis actividades, de mis distracciones, de mis desahogos, de mis gustos.

Quiero volver aunque sea de a poco, algo indignada, algo despistada, algo reclamona, contenta, con ganas de ponerme al día.

Hay cosas que contar, de nuestreo verano, de nuestras celebraciones, de nuestras vacaciones, de nuestro regreso a clases, de nuestra salud... y unas cuantasmás por ahí.

Este verano hiberné cual osa, mi cabeza estaba un tando detenida, sólo funcionaba a un pequeño nivel de rendimiento.

Nuevamente los Jueves Trovero de Edna me han mantenido acá.

Agradezco además a De Mujer a Mujer, un nuevo proyecto del cual formo parte, por mantener mis dedos sobre este teclado, mis ojos frente a la pantalla y mi mente aún haciendo la sinapsis que requería.

Y bueno, ya saben... Saludos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Jueves trovero

Esta semana quiero traer una cacnión dedicada a mi ciudad, Concepción; hay más de una canción que la nombra.

Una escritora y poetiza chilena, María de la Luz Uribe, que dedicó gran parte de su trabajo a los niños escribió este poema que más tarde Tikiticlip con elenco artesanal puso música e imágenes.

Pincha Aquí

 Acá no tiene tan buena resolución pero también se ve y completo:  
 
 
 VIAJE A CONCEPCION
Letra: María de la Luz Uribe
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar
Animación: Tikitiklip
 
Una mañanita partí a Concepción
Como iba apurado me subí a un avión
Al avión tiraba de un largo cordel
Como no volaba me subí a un tren.

El tren caminaba sin ruedas ni ruido
Como no avanzaba me subí a una micro
La micro era roja pero sin chofer
Me subí un auto que va hacia al revés.

Como el auto iba hacia el otro lado
Me bajé del auto y me subí a un barco
El barco saltaba al trote y galope
Casi me ahogaba me subí a un bote

El bote tenía por gotera a un gallo
Me bajé del bote y me subí a un caballo
El caballo luego se me encabritó
Dejé al caballo y me subí a un camión.

El camión estaba lleno de cochayuyo
Como no cabía me subí a un burro
El burro no quiso caminar
Y en un pajarito me puse a volar.

Pero el pajarito quiso hacer su nido
Me subí a una abeja con un gran zumbido
La abeja se puso a chupar la flor
Como se atrasaba subí a un caracol
Pero el caracol se puso a dormir.

Hundió los cachitos y me bajé de ahí
Miré a todos lados y vi a un hormigón
¿Donde estoy? le dije, dijo en Concepción
Y así sin saberlo llegué de repente hasta Concepción







jueves, 8 de marzo de 2012

Jueves trovero.

Amo a todas mis mujeres, aquellas que son parte de mi historia, que han llegadoa mí por lazos sanguíneos o por lazos de amistad.

Las amo porque me dan la fuerza para continuar cada vez que flaqueo y recuerdo sus historias de vida.

Las amo porque son luchadoras, emotivas, entregadas. Podrán verse duras, pero la vida les ha enseñado a no mostrar tan abiertamente sus emociones y sentimientos. Así las amo.

La canción que hoy traigo, es para ellas y para mí, me identifica.

MARÍA MARTA SERRA LIMA
COMO TODA MUJER. 
 
Como toda mujer tengo algo en común
Soy celosa del hombre que amo, soy tan amante
Impetuosa, rebelde y voraz, caprichosa, violenta y audaz
Como toda mujer, como todas.

Como toda mujer a menudo me da por callar
injusticias y luego llorar en silencio o explotar
por alguna idiotez verme mal de cabeza a los pies
Como toda mujer, somos la misma piel.

Como toda mujer yo me entrego al amor
Sin medida, sin tiempo, y con todo cuando alguien me quiere
Como toda mujer me emociona una flor, un te quiero, mil cosas.
Como toda mujer, como todas.

Como toda mujer soy la guerra y la paz
Se ocupar mi lugar no permito que nadie me engañe
A tropiezos me hice coraje, no soy fruta prohibida de nadie
Como toda mujer, como aquella y usted.

Como toda mujer desconfiada yo soy
Tan segura de si y otras veces un poco cambiante
Yo soy débil y fuerte a la vez, con virtudes y
defectos y que... Como toda mujer, como todas.

Como toda mujer yo me entrego al amor
Sin medida, sin tiempo, y con todo cuando alguien me quiere
Como toda mujer me emociona una flor, un te quiero, mil cosas.
Como toda mujer, como todas.

Como toda mujer soy la guerra y la paz
Se ocuparmi lugar no permito que nadie me engañe
A tropiezos me hice coraje no soy fruta prohibida de nadie
Como toda mujer, como aquella y usted.

jueves, 1 de marzo de 2012

Jueves Torveo

A mi no me pregunten, lo vi recién ayer y ahora quiero más, más, más... más!


Hugh Lauie
You don't know my mind

Walking down the …with my head down low
Looking for my mama but she ain’t here no more
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying
She won’t cook my dinner, won’t wash my clothes
Won’t do nothing but walk the road
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying
My breakfast on the table and my coffee’s getting cold
And mama’s in the kitchen getting sweep …
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying
Sometimes I think my baby’s too good to die
Sometimes I think she should be buried alive
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying
I wish I had a nickel, I wish I had a dime
I wish I hadn’t give myself a fabulous time
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying
Look at you mama, see what you got it done
You got my money now you broke and run
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying
You made me get mad and you made me get sad
Going … than you have ever had
Baby you don’t know, you don’t know my mind
When you see me laughing, I’m laughing just to keep from crying. 

No sé cuál es mi Mente
Caminando por el malecón con la cabeza Hangin 'bajo
Buscando a mi mamá, pero ella no está aquí no más
Bebé que no sabe, usted no sabe mi mente
Cuando usted me ve reír, me estoy riendo solo para no llorar

Ella no va a cocinar la cena, no lavar la ropa
No hacer nada más que caminar por la senda
Bebé que no sabe, usted no sabe mi mente
Cuando usted me ve reír, me estoy riendo solo para no llorar

Mi desayuno en la mesa y se enfría el café de
Y mamá en la cocina consiguiendo un dulce hablar papa
Bebé que no sabe, usted no sabe mi mente
Cuando usted me ve reír, me estoy riendo solo para no llorar

A veces pienso que mi bebé es demasiado bueno para morir
A veces pienso que debería ser enterrado vivo
Bebé que no sabe, usted no sabe mi mente
Cuando usted me ve reír, me estoy riendo solo para no llorar

Ojalá tuviera un centavo, me gustaría tener una moneda de diez centavos
Ojalá no hubiera darme un tiempo fabuloso
Bebé que no sabe, usted no sabe mi mente
Cuando usted me ve reír, me estoy riendo solo para no llorar

Mira, Mamá, mira lo que tienes que hacer
¿Tienes mi dinero ahora que se rompió y ejecutar
Bebé no