jueves, 27 de septiembre de 2012

Jueves trovero


Aún es septiembre, aún estamos en el mes de la patria, entonces traigo en este jueves trovero al señor René Inostroza, un cantor de folklor chileno, una de las voces más típicas en nuestro canto y un amante de la guitarra.

Con 20 años de trayectoria ha grabado discos dentro y fuera de Chile hoy vez traigo un tema muy alegre...

RENE INOSTROZA
La guaracha del fai fai.


martes, 25 de septiembre de 2012

Aquellas cosas que hicimos

Cuando se acercaban las vacaciones de invierno, no tenía muy claro como lo iba a hacer para entretener a mi pequeño gigante, yo continuaría con mi trabajo normal y debía hacer cosas para que él no se sintiera enclaustrado con tanto "tiempo libre".

Así es que nos dedicamos a pasar horas entretenidas y planificar algunos paseos. Estas son aquellas cosas que hicimos en las vacaciones de invierno de Manuelito.

Asistimos a un espectáculo para niños, la verdad es que corresponde a un show televisivo que tiene casi 30 años en pantalla, pero que Manu no conocía, salvo algunas canciones y videos bajados de internet con los que se divierte mucho. El día antes le pregunté si le gustaría ir a ver a los personajes de Cachureos a un teatro, no entendió mucho pero dijo que si muy entusiasmado... "Qué es un teatro?" me preguntó después jiji.

   

Fuimos los dos, yo me pedí la tarde pero papá no pudo, debo decir que él estaba tan emocionado como yo, cuando se abrió el telón y comenzó el espectáculo a mí se me cayeron las lágrimas de solo ver su carita.


Otro día fuimos a un parque que no conocíamos, tiene muchas áreas verdes y sectores interactivos, también lo disfrutamos mucho, esta vez fuimos en familia, nos gustó tanto que el fin de semana siguiente volvimos y aprovechamos un show infantil con payasos, canciones y magia.


Los días que estuvimos en casa nos dedicamos a colorear libritos, hacer figuras de plastilina y a cocinar unas sopaipillas con figuras entretenidas para tomar once.

   

  

También hizo figuras de greda con papá y filmó unas cuántas películas más con sus cara de papa como protagonistas.

   

  

Creo que lo pasó bien, al parecer nuestro propósito se logró. Y es que además estas actividades tenían un segundo objetivo; el primero era tener vacaciones de invierno, pero el segundo era hacer una especie de "borrón y cuenta nueva" con una situación preocupante que Manuelito estaba viviendo en el Jardín Infantil, pero eso es materia de otro post.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un premio atrasado

Quiero dar las gracias a una mujer muy entretenida y dinámica, madre de tres bellos hijos que le dan inspiración para escribir mil historias. Se trata de Por fin yo misma, quien me ha entregado un premio. Claro que yo lo he tenido bien guardado hasta el día de hoy en que lo dejo en mi blog.


Se trata de un premio pirata... y bueno asumo que pirata porque exige que le entregue 7 cosas, algo asó como secretillos, es decir contar 7 cosas sobre mí... esta parte siempre me complica, porque soy algo... cómo lo digo... vergonzosa.

Como no quiero hacer trampa he revisado mis otros post en donde respondo este tipo de preguntas para no repetirme... no ha sido fácil eh!!. Pues bien, sin más ni más, allá voy:

1.- Evito las siestas, me hacen muy mal, despierto con el cuerpo y el ánimo atravesados... pero si me quedo sentada o recostada y bien quieta, solo bastarían 5 segundos para quedarme dormida.

2.- Me gusta mirar el horizonte, el del cielo y mar o de cielo y cerros, aunque me pone nostálgica no sé bien por qué.

3.- Soy bien cuadrada (aunque este último tiempo me veo redonda), estructurada, siempre pensando en el plan B si es que el A no funciona y por si acaso ya voy pensando en el plan C.

4.- Me cuesta dar besos y abrazos.

5.- Soy bastante alérgica a la primavera y a los mariscos.

6.- Cuando estoy enojada no me gusta que me hablen.

7.- Hace tiempo que no me maquillo.

Creo que ya dije bastante y llegó el momento de pasarlo a 5 blogs amigos. Los cuales espero que no tengan el premio dada mi tardanza en colgarlo; además deberán contar 7 cosas sobre si mismas.

Ya muchachas, lo entrego a:

Carol, de Minerva y su mundo.
Zulema, de Futura mamá.

Un abrazo para todas!

sábado, 22 de septiembre de 2012

De mujer a mujer, brava!

En la historia de la sociedad no es fácil encontrar de forma directa y sencilla la aceptación de los demás hacia una, a veces no nos tratamos muy bien entre las propias mujeres.

Pero hay un hombre contemporáneo que escribió un texto acerca de las mujeres y de como él, en su calidad de hombre, participa de la vida con las actuales mujeres.

 Se trata de Héctor Abad, lo dejé en el blog De mujer a mujer, quieres verlo? pincha aquí.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Jueves Trovero


Nuevamente regreso a mi rinconcito y nuevamente de la mano de mi jueves trovero, gracias Edna!.

Estamos en pleno mes de la patria y por eso traigo a un hombre que es muy querido en mi Chile, un cantor popular que nunca ha dejado de estar presente en nuestros hogares.

Tito Fernández "el Temucano" comienza a descubrir en su infancia su particular forma de contar historias que atraen la atención de sus esuchas. En el transcurso de su juventud comienza a formarse en él el cantor que conocemos hoy.

Temas como "El atrinque", "Tallando", "Cero a cero", "La madre del cordero", "Poema del amigo", "El Mañungo", "La casa nueva", "Los pelados y los guatones", "El caminero Mendoza", "Cómeme perro" uhhh y cuántas más...

Hoy traigo una que es muy buena, la grabación es el '79, pero la canción en más antigua...



jueves, 13 de septiembre de 2012

Jueves Trovero

Que sería de mi blog sin la iniciativa de Edna y su jueves trovero, que ha pasado a ser nuestro.

He estado muy desaparecida, las razones son bastante surtidas y sus efectos tan intensos que me tienen hasta con exámenes médicos. El tiempo que me queda es bien escaso, pero no puedo dejar pasar este jueves, son justo las 00:01 horas, debo cumplir... al mínimo como en muchas cosas por estos días.

Es así que traigo a una mujer chilena cantautora, pintora, escultora, ceramistra y folclorista, la señora Violeta Parra. La inspiración para muchos artistas chilenos. Vivió dentro y fuera de Chile, haciendo carrera en cada lugar en que estuvo.

Hoy traigo un clásico de nuestra historia musical.

VIOLETA PARRA
Volver a los 17

sábado, 8 de septiembre de 2012

De mujer a mujer, lupus



Uno de los propósitos de los Días Internacionales de algo, es que se realice la difución, puesto que el desconocimiento es el más grande enemigo.

El día 6 de mayo en el blog De mujer a mujer hablé acerca del día internacional del lupus, quieres saber algo más de esta enfermedad, será contagiosa?, descúbrelo aquí.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Jueves Trovero

Hoy primer jueves de septiembre, mes de la patria,  por segunda vez traigo el folclore chileno a mi jueves trovero. Esta vez de la mano de dos hermanos con casi 70 años de trayectoria.

Cantores de cueca y también de  algunas tonadas, gustaban del fraseo, de las rimas y payas. Se trata de los Hermanos Campos.


Los señores Marcial y Eleodoro Campos comenzaron cantado en su infancia, provenientes de familia de cantores y payadores en la zona central del país. Estos artistas tan típicos de Chile llenaban con su música y picardía los escenarios, entregando la tradición popular.

Recorrieron gran parte de Chile y América, recibiendo además el "Canguro de oro" en Australia como reconocimiento a su trayectoria y éxito.

Ellos estuvieron siempre presente durante mi infancia cuando almorzaba viendo El Festival de la Una (que empieza a las doce y media jaja) antes de irme al colegio. Si es que antes el folclore parecía estar más presente durante el resto del año.


Hoy traigo una cueca, cantada en vivo para el público que siempre los quiso.


LOS HERMANOS CAMPOS
60 años del floclore


martes, 4 de septiembre de 2012

Abuso infantil

Estoy bloqueada, no he podido escribir hace días o semanas.

No he podido sentirme libre y alegre para hacerlo.

Los anuncios de denuncias de abusos sexuales en los jardines infantiles me tienen así.

No soporto los momentos en que mi mente imagina los que los padres mencionan (los hechos).

No puedo evitar que mi corazón se llene de ira, si IRA.

Siento mucha rabia, deseos de arañar, golpear, morder a los agresores hasta quedar exhausta.

Siento deseos de contener a esos niños y a esos padres.

Aún me siento triste, anulada, bloqueada.


domingo, 2 de septiembre de 2012


Mi última participación en el blog De Mujer a Mujer, una pequeña reflexión, de esas que me hago cuando estoy con los ánimos bajos, un ejercicio que realizo cada cierto tiempo... pura voluntad!

Si quieres leerlo pincha aquí.