jueves, 29 de noviembre de 2012

Jueves trovero

 
Si, me gusta la balada romántica italiana. No podría dejar de recordar a este tipazo, Franco Simone.
Sus canciones las cantaba a todo pulmón, sin entender mucho los detalles, jaja si tenía menos de 10 años.

Hoy lo escucho y se me erizan los pelos, me gusta.

FRANCO SIMONE
Tú siempre tú

miércoles, 28 de noviembre de 2012

De mujer a mujer, Una buena decisión!


Una de mis participaciones en el blog De Mujer a Mujer, hablo de aquellas veces en que debemos tomar una decisión, cómo hacerlo? hacerlo bien? hacerlo mal?... Hacerlo!, léelo aquí.
Ah, fue mi última participación sabatina, ahora me voy al día lunes junto a  Elva y Yaneth.


lunes, 26 de noviembre de 2012

De mujer a mujer. Y, nos comunicamos?

Bla, bla, bla... hablar, conversar, parafrasear?... no no, comunicarnos, es lo que hace falta.
Hoy escribí algo de ello en el blog De Mujer a Mujer, si quieres verlo, pincha acá.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Sin temor a integrarse

 Hay muchas características de mi hijo que admiro, a pesar de ser un niño de 4 años es poseedor de una naturaleza de la cual estoy muy feliz. Como muchos niños tiene momentos en los que no quiere obedecer o que le dan algunos berrinches (y la madre al borde de perder la paciencia), pero en general mi hijo tiene bastante que enseñarme.

Uno de los aspectos que me gustan de Manuel es la naturalidad con que se integra al espacio de uno o más niños, como quiere participar del juego o como crea espacios para integrar al otro pequeño.

Cuando una es adulta puede ver detalles que a un niño le son de menor valor, no ve, o cree que puede superar sin darle mayor importancia. Entonces es cuando a él se le ilumina el rostro al ver más niños y se acerca para formar parte del grupo.

Su primer paso es llegar con una sonrisa y buscar el encuentro con la mirada de los demás, inmediatamente capta en lo que está(n), como decimos acá "se enchufa al tiro", es cuando comienzo a escuchar las carcajadas, los demás lo integran, él ya es parte y comienzan a hacerlo todo juntos. Por lo general el acata el juego y las reglas que ya existen, pero a veces porpone, le gusta correr y dice "atrápame si puedessss", es ahí cuando "se siente en su salsa".

Lo que me gusta es que se atreve; cuando se da cuanta que el juego de cierto grupo es brusco, solo mira. Pero cuando ve grupos de niños, incluso de edad mayores a la de él quiere ir, es ahí cuando tengo que decirle que esos muchachos son más grandes.

Debe ser porque es un niño que ha crecido con confianza en si mismo, siempre con el apoyo de sus padres, sin frenos infundados "tú no puedes, porque no, porque eres chico", si no que con un "ahora que tienes 4 años puedes hacer esto hasta acá o con ayuda, cuando tengas 6 ó 7 podrás hacer esto otro solito... vale?".

Te amo Bebel.

(Bebel, es como él decía su nombre al comenzar a hablar).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jueves torvero

Otro de los italianos que me mueven el piso, a pesar que los escuchaba cuando era pequeña, sus canciones son tan románticas que me bajan la guardia.

Se trata de Umberto Tozzi, un artista que sonaba mucho durante las décadas 70 y 80 en Chile, lo recuerdo cantando "Gloria", pero esta vez traigo una canción que cantó en el Festival de Viña el año 1980.

UMBERTO TOZZI
Te Amo


martes, 20 de noviembre de 2012

De mujer a mujer, Confianza en mi misma.


Cuan importante es creernos el cuento, atrevernos a creer en nosotras, esto fue lo que hablé en el blog De Mujer a Mujer, si quieres leerlo pincha aquí.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Chilcle...

El chicle también conocido como goma de mascar, aquella sustancia gomosa que muchos padres intentamos mantener fuera de las bocas de nuestros hijos, busca la forma de acercarse a ellos e intenta a toda costa quedarse.

Pues bien, Manuel es un niño que en casa tiene golosinas, dentro de este grupo de "golosinas" le incluyo los cereales, granos inflados, galletas, moneas de chocolate y todos aquellos dulces que se hacen presente en cada cumpleaños a que asiste, sumadas las celebraciones del jardín infantil. De esta forma en casa hay una pequeña reserva de la cual intentamos no abuse, él pide y le decimos cuántas puede tomar (con las pastillas es más difícil). Por lo general cumple y vamos formando en él una especie de autocontrol.

Así fue como de los aceptados (por la madre) Frugele, pasamos a los masticables traidos este años por la no celebrada por nosotros Halloween. A estos masticables Manu los llamó chicles "primero duritos y después blanditos", así es que chicles....esto me dejó claro que él ya los conocía, que ilusa soy, obvio que ya los conocía!.

Ayer fuimos al cumpleaños de una de sus primas y en la noche en casa pidió comerse dos de los caramelos, ok... eran unas lindas caritas tipo smile de color roja y la otra marilla. El abrió una, se la echó a la boca y después de un momento me dijo su "¿mamá, cuándo este chicle se va a terminar?"...
y ahí quedo yo mirándolo con cara de pregunta, él me abre la boca, me muestra lo que hasta ese momento yo estaba segura que era un masticable, cierra la boca y sigue masticando...
yo le pregunto ¿me lo das? y me lo entrega... era un chicle grrrrr!!

No quiero hacerle la guerra a un chicle, entonces le dije "si, esto es un chile, pero cuando se le va el azúcar hay que botarlo", mientras lo dejaba en el basurero de la cocina. 

Abrió la otra carita feliz, se la echó a la boca, la masticó, cuando se le fue lo dulce me la entregó y la eché al basurero otra vez, y yo con la mayor naturalidad del mundo... 

Parece que no les encontró mucha gracia... hasta que aprenda a hacer globos... snif.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Jueves trovero


En mi infancia estuve llena de música, se escuchaba muchas canciones en la radio. Conocí la música del gusto de mi madre cuando ella era más joven, también estaba la música de mi abuelo, la que era bien variada también.

Esta vez quiero traer a algunos italianos que acompañaron mi niñez.Hace muchos años que no conozco algo nuevo de él.

(faltan 10 minutos para que finalice el jueves, no he fallado, contrario a lo que pensé, ehhhhhhh)

RICARDO COCCIANTE
Bella sin alma


martes, 13 de noviembre de 2012

Peleas o Bullying



Esta vez quiero hablar de un tema que no quiero llegar a olvidar con el paso de los años. Y es que tengo un hijo en edad preescolar con al menos 15 años para continuar en la educación formal, tiempo en el cual con mucha seguridad se verá enfrentado a estas situaciones como espectador o en primera persona, me gustaría mucho que esto nunca ocurra, pero de no ser así, me gustaría que pudiese enfrentarlas de manera responsable.

Me refiero a las peleas que suceden en los colegios entre los estudiantes. ¿Cuándo las peleas entre niños pasan a convertirse en bullying? Acaso son lo mismo? pues no! Quiero entender e identificarlas.

Las peleas en los colegios pareciera que se han producido desde que existen los colegios, algunos las justifican diciendo que es parte del crecimiento de los niños, enfrentándose unos a otros para medir su dominancia. Las peleas pueden producirse por una situación muy puntual, en un juego de pelota o por alguna diferencia de opinión; puede ser entre dos estudiantes o entre dos grupos; no será algo que ocurra diariamente, aunque se puedan producir en otros días peleas con distintos orígenes.

Y qué ses el bullying? Corresponde a la persecución física y/o sicológica que realice un estudiante contra otro, al que escoge como víctima en repetidos ataques. Puede ser una agresión de uno o más estudiantes dirigido a otro de manera específica y repetidamente; entonces estamos hablando de uno o más agresores y de una sola víctima.

En muchos lugares el bullying es un problema que afecta a niños y jóvenes, no tan solo en las salas de clases, pasillos, patio, baños u otros sitios de establecimiento escolar, si no que además extiende en las redes sociales. Los agresores graban videos que luego suben a internet, lo que provoca en las víctimas una exposición aún más pública de sus agresiones y sus humillaciones.

Con toda esta información, es necesario que los padres pongamos atención en el comportamiento de los hijos, es decir na reacción distinta que no tiene un origen claro. Es necesario observar el lenguaje verbal y corporal, pues podríamos estar junto a un estudiante agresor o víctima de bullying.

Nunca quisiera que mi hijo estuviese en medio de esto, sé que peleas podría tener con algún compañero, ojalá pueda enfrentarla con responsabilidad, decir cada vez que se sienta afectado por algo. Ojalá pueda yo saber si esto ocurre o cuando esto ocurra, momento en el cual pueda ayudarle y aprendamos de ello.

Ojalá que los niños puedan ser ayudados por sus padres o por quienes forman parte de sus círculo de confianza.

Saludos

jueves, 8 de noviembre de 2012

Jueves trovero


Esta canción es la que introduce el programa que a todos nos gusta en casa.
Esta canción desde hace un tiempo es el ringtone en mi teléfono celular, claro que en una versión cantada por mi amado hijo Manuel.

El jueves 1 de noviembre fuimos al concierto de estos títeres tan llenos de la idiosincrasia chilena. Acá dejo a la canción ganadora del "Policarpo Top Top Award" de hace algunos años atrás (jaja no recuerdo cual).

TULIO TRIVIÑO
To nunca vi televisión  (y luego si, pero después no)
31 munutos

Yo nunca vi televisión porque es muy fome
yo prefería estudiar y hasta leer,
pero mi padre que es un loco y vende teles
para mi santo me vendió un televisor.
 

Y descubrí un mundo nuevo y fácil
que estaba en la televisión,
no necesito amigos que me amen
es la pantalla la que cumple esa función.
 

Después de un tiempo en gordé y me puse feo
con el control ejercitaba solo el dedo
no me bañaba y comía porquerías

hasta que un dia explotó el televisor.

Y descubrí un mundo muy complejo
que estaba en mi imaginación,
le revendí la tele a mi viejo

ya soy feliz y ahora creo en el amor.

lalalalalala, lalalalalala lala

tanganiquiquiquiqui, tanganananananana tangananicatanganana
yo pipipipipi, yo nonononono yo opino
top top top top top top, top top top top top top top top



Y descubrí un mundo muy complejo
que estaba en mi imaginación,
le revendí la tele a mi viejo

ya soy feliz y ahora creo en el amor.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Yo nunca vi televisión...

31 minutos, Gira Mundial
Cuando mi hijo aún no cumplía el año, comencé a mostrarle algunos videos de canciones en donde los protagonistas eran unos no muy agraciados títeres. Se trataba de los personajes de un programa infantil, que no solo entretenía a los más pequeños, si no que muchos jóvenes y adultos nos hicimos fanáticos desde el primer capítulo. Los más chicos se entretenían con los monos y los mayores con la ironía que reflejaba la realidad nacional y a veces internacional.

El programa apareció el 2003 y se trataba de un noticiero que duraba 31 minutos, de ahí el nombre del programa y en el intento de hacer un programa educativo, había un espacio en que un conejo rojo llamado Juan Carlso Bodoque, junto a su "Nota Verde" mostraba temas de respeto y cuidado con el Medio Ambiente. También habia un super héroe llamado "Calcetín con Rombos Man" que recordaba los Derechos del Niño. Lo demás era una buena porción de chacota en donde no parábamos de disfrutar.

Hasta el día de hoy en donde él tiene un poco más de 4 años, como todo niño disfruta con los títeres, canciones e historias que muestran los videos.
Aún recuerdo cuando en su media lengua cantaba "matunca matunca" y no sabíamos que era, pero él lo decía una y otra vez. Hasta que después de unas cuantas semanas, al adquirir un poco más de lenguaje agregó "matunca matunca disas de niño..." OH!!!!! estaba cantando una canción de 31 minutos!! "nunca más nunca, risas de niño"... estaba cantando "Mi equilibrio espiritual" de Freddy Turbina!!!! GENIAL!!

Sus monos favoritos han variado en el tiempo, pero hoy son Tulio Triviño, el animador encorbatado del noticiero y Guaripolo el que se autodemonina "El personaje favorito de,los niños de 31 minutos", es como el anti héroe, bueno como que varios lo son un poco.
Tulio Tiviño y Guaripolo
Después de aparecer en abril en el Lollapalooza Chile 2012 y causar sensación entre los asistentes no pudieron resistirse ha realizar una presentación en vivo para su público en julio. Como el éxito fue tal y en regiones muchos lo queríamos continuaron con su "Gira Mundial" y el jueves recién pasado los fuimos a ver.

Estábamos ahí, los tres ansiosos de ver el espectáculo, cantamos, reimos, bailamos, lo pasamos increíble!. Yo sinceramente aluciné, Manuelito a ratos quedaba mudo y con los ojos muy abiertos, papá grabó videos parta verlos luego en casa y cantó como cabro chico.

Por fin pudimos ir al Teatro de 31 minutos, como le decía Manuelito.

Manu y yo
El Jueves Trovero se viene con un tema de ellos.... " Yo nunca vi televisión por que es muy fome..."

Saludos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

De Mujer Mujer, Optimismo.

El sábado pasado realicé mi colaboración quincenal en el blog De mujer a Mujer y compartí algo que para mí es  muy importante cuando queremos alcanzar un objetivo en la vida, el Optimismo.

Quieres leerlo? pincha aquí.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Jueves trovero


Hoy no hay nada que pensar, para llegar a este jueves trovero solo tengo que traer al LuisMi, ven que estoy calentando motores, jijiji.

Martes 6, concierto de Luis Miguel.


Saludos.