viernes, 18 de enero de 2013

Dándo la nota

En 1955, de la mano de la señora Margot Loyola, un grupo de estudiantes de folclore de la escuela de verano de la Universidad de Chile, dieron inicio a un grupo llamado Cuncumén, que en el hermoso y difícil (para mí) idioma mapudungún significa Murmullo de agua.

 Su trabajo fue prolífico durante los primeros 18 años, grabando discos, recorriendo gran parte del territorio nacional y extrangero, acompañando a los compatriotas que vivían fuera, llevándoles un trocito de la tierra natal con sus canciones. Luego vino un período calmo, distinto, en donde algunos de sus integrantes siguen cultivando las tradiciones en Europa y otros en Chile. En 1993 se reunen, antiguos y nuevos integrantes retoman Cuncumén y desde ahí no han parado de entregar la tradición folclórica del Chile central.

Leyendo la historia de este grupo me doy cuenta que me faltan algunos tesoros en mi musicoteca.

Esta vez traigo una tonada...
CONJUNTO CUNCUMEN
La creación

El 2013 para mis artistas chilenos



10 comentarios:

  1. Gracias por traernos un poquito de la cultura CHilena!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, llevando más de un año publicando mis preferencias musicales, sentí que era el momento de hacer un recorrido por mi música nacional, será bien surtidito, esta vez tocó folclore.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues para ser la primera vez que la oigo , es muy agradable , me ha gustado la introducción que has escrito!
    y como dice Adriana DB gracias por aportar un poquito de la cultura Chilena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldara, yo encantada de estar nuevamente en un carnaval.
      Me alegra que te hubiese gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es genial poder conocer las canciones típicas chilenas!! muy bonita encantada de conocerte y que te unas a este carnaval :) un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encanta de estar nuevamente en un carnaval de canciones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho conocer el folclore de los distintos países y regiones, en mi tierra también tenemos hermosa música tradicional y uno de estos viernes tengo que compartir algo bonito, te tomo la idea.
    Un saludo y un placer visitar tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! podré concer algo de lo tuyo también, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Que bonito tema, me encanta el folklore.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Respecto de Nacha pop, me quedaron ganas de conocer más a pesar que ya no estén.
      Saludos.

      Eliminar