lunes, 21 de enero de 2013

Yo, hipotiroidea... esto como, esto no...

Después de comenzar a sentirme muchísimo mejor siendo responsable con mis nuevos hábitos de medicación, después de comenzar a sentirme mal otra vez por ser confiada y olvidar mis nuevos hábitos, me vi en la obligación de comenzar mi proceso autodidacta en el estudio de mi enfermedad, el hipotiroidismo, porque como dijo el doctor Esteban Velazco (tiroides.net) una no está un poquito enferma, es como estar embarazada, una no está un poquito embarazada no más... no, si tienes hipotiroidismo sencillamente lo tienes y no es cuestión de cuidarse solo un poquito.

Pronto llegáron a mí ciertos términos que fomentaron mi inquietud en saber más, por ejemplo los "alimentos goitrógenos", que son aquellos que entorpecen el funcionamiento de la tiroides, entonces es mejor evitarlos. Parabras como "fitoquímicos" (ácido clorogénico, ácido caféico, acido rosmarínico, ácido elágico) que son enemigos para los hipotiroideos. Los alimentos ricos en "litio" tampoco ayudan. Pero si es bueno consumir aquellos que son fuente de yodo y por supuesto aquellos que no contienen o en un a porción muy baja estos fitoquímicos.

La búsqueda de información duró meses y es que no todos los días buscaba, pero habían semanas que me lo pasaba metida en ello. Me costó hacerme un listado el cual estuviese sustentado en estudios serios, pero acá está y quiero compartirlo con ustedes. En él hay alimentos que puedo consumir con libertad, un grupo que debo consumirlo con moderación y otro que es mejor evitar. Ahora, no quiere decir que debo elimiarlos del todo o que caeré al hospital si los ingiero, pero si he de hacerlo que sea muy poco y alejadamente.

No soy médico, ni nutricionista, ni bioquímico. Si alguien lo quiere que lo tome, y para que se sienta más seguro investigue y decida.
Esto no es que haga adelgazar, pero prometo que no me siento hinchada a reventar durante la tarde.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Puedo ver que esto ha sido fruto de un arduo trabajo y lo mejor es que te ayuda a conocer tu propio cuerpo y sus reacciones ante los diferentes alimentos. Además es una buena labor el hecho de que lo compartas, estoy segura de que les vendrá muy bien a todos los que sufren de la misma enfermedad. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaneth, como dices, conocer como se comunica el cuerpo es fundamental, porque muchas veces no le prestamos atención.
      Saludos.

      Eliminar
  2. mucha paciencia y voluntad. recuerda q no solo es cuidarte por ti: tienes q tener la salud para cuidar muchos años mas de tu familia.

    vivi
    @soy_mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente Vivi, debo tener mucha energía para disfrutar, acompañar y proteger a mi familia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola guapa! animo y a cuidarse que todos tenemos lo nuestro y es de por vida, en mi caso es el peso, hasta que me muera tengo que cuidar lo que como,porque hasta el agua me engorda, asi que animo, que lo más importante es la salud. Por cierto ya me he intalado en tu blog, gracias a Mujer y bloguera te he podido conocer y me alegro mucho por que como he podido comprobar te lo curras un monton y compartes cosas importantes que a todos nos puede tocar en algún momento. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un gusto para mí que estés aquí. Imagino que tu blog tendrá cositas sabrosas y que cuidan la línea, me pasaré por ahí muy muy pronto.
      Bienvenida.

      Eliminar
  4. Discúlpame que te corrija pero te olvidaste de las pastas dentales con Flúor eso también afecta a la tiroides .

    ResponderEliminar
  5. También me gustaría aportar algo, humldemente, entiendo que el piñón contiene goitrogenos que impiden absorción de yodo, he escuchado que el trigo (por contener gluten como también la avena (comercial) que por lo general está contaminada con gluten.
    Me sorprendí sobre la Berenguela y había escuchado sobre el apio, pero consulta, si los hierbo o los cocino, pierden el efecto negativo sobre la tiroides? Me gustó tu blog, tuve la inquietud de realizar algo parecido pero sólo ofrezco cooperante en las informaciones que aporten a tener mayor conocimiento para mejorar el desempeño de la tiroides. También influyen las emociones. Éxito en tus futuras investigaciones. Sldos

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a elementos de cocina, el teflon es toxico y nos perjudica.

    ResponderEliminar