martes, 29 de enero de 2013

Baby TV



Debo reconocer que mi hijo desde hace mucho que le he presentado personajes de la televisión, en pequeños videos de canciones, así lo conté en un post que llamé "Los inicios en la música". Ha sido algo que me ha ayudado bastante, siento que ha desarrollado un histrionismo fabuloso, jaja. Así hemos tenido minutos de compu y de tele.

Ha tenido distintos canales favoritos de turno, así como programas, como por ejemplo en Discovery Kids podría nombrar los Hermanos Krat y Veloz Mente; en el Disney Junior hay más programas que le gustan, pero rescato a Jake y los piratas de nunca jamás, Mickey y Oso agente especial.

Sin embargo, hace unos 4 meses que encontró el canal Baby TV y se enamoró. Es un canal orientado a niños más pequeños (hasta unos 3 años y el mío tiene 4 y medio), pero a mi hijo le encanta. Lo que a mí me gusta de él es que los programas son cortos, algo menos de 10 minutos cada uno, es variado, colorido, realza valores, muestra con los personajes los conflictos propios de la socialización y una forma simple de resolverlos, no es violento y es muy creativo, como los niños.

La verdad es que no me molesta que lo vea, a pesar que él es un poquito más grande, porque con sus programas lo pasa bien. Con Oliver y Draco explora; con los Jammers y la Big Band descubre la música; con la Granja, Niños y mascotas, el Mundo increíble y con el señor Caracol conoce más animales; con Nico y Bianca, Pim y Pimba, Los Hombres de nieve, Tulli, y los favoritos, "Los Huevitos" tiene que usar su imaginación y descubrir lo que los personajes quieren mostrar. Hay otros que también disfruta, pero es que tendría que nombrarlos a todos Trichy Tracs, Mick, Hippa Hippa Hey, Yoyo, el Abuelo que se esconde, y tantas canciones variadas que no terminaría hoy jaja.

Este blog más que un espacio para expresarme, es una bitácora para mi hijo. Podría no ser muy trascendente parea cualquiera que lo lea hoy, pero para nosotros leerlo en unos años más será entretenido. 

Te amo Bebel.

lunes, 28 de enero de 2013

De mujer a Mujer, Buen humor

Hay un dicho que dice "la risa abunda en la boca de los tontos", pero eso es muy distinto a tener Buen Humor. Si quieres saber que escribí de este tema, pincha aquí y saltarás al blog De Mujer a Mujer donde soy una de sus colaboradoras.

Ah! y podrías leer tambien sobre Tu historia de amor, la más bella... donde para este San Valentín podría seleccionarse alguna historia de amor o desamor que nos mandes, y si te queda alguna duda lee Aclaraciones.

Saludos.

jueves, 24 de enero de 2013

Dándo la nota

Durante la década de los 80 se produjo un floreciente espacio para los músicos jóvenes que querían hacer algo. Se abrieron los espacios y "todos querían ser roqueros".

Hubo todo tipo de exponentes, algunos pasaron a la historia musical chilena con un par de hits que todavía suenan, es es caso de Emociones Clandestinas, músicos de mi Concepción que me hicieron bailar con sus "Cajitas rectangulares" y el...

EMOCIONES CLANDESTINAS
Nuevo baile


2013 para mi música chilena
Cometí un error, de alguna forma la programé para el jueves :(
La linkeo mañana viernes.

miércoles, 23 de enero de 2013

Nace otro idioma

No sé si será pronto o en algún período más lejano, pero yo creo que mi hijo creará otro idioma, pareciera que lo único que no tiene claro es como se llamará, tal vez manuelesco. No hace mucho fue que comenzó con su ondiama, que es un hola y chao, según corresponda.

Y por qué lo digo?, bueno porque lo está desarrollando desde los 3 años más o menos. Una, inventa palabras o frases y me pide que le las traduzca, jaja; y otra, pasa muuucho rato bailando mientras canta (entre sonrisas) algo que solo se entiende él.

Es un niño con facilidad de palabras, juega con el sentido de las oraciones, con el órden de las palabras en una oración, juega con las cacofonías, usa sinónimos para hacer frases graciosas, en fin... yo le digo que está un poco loco y nos reimos a carcajadas.

Mientras tanto, tengo el privilegio de ser una de las primeras personas que aprenderá el manuelesco, jijiji.

lunes, 21 de enero de 2013

Yo, hipotiroidea... esto como, esto no...

Después de comenzar a sentirme muchísimo mejor siendo responsable con mis nuevos hábitos de medicación, después de comenzar a sentirme mal otra vez por ser confiada y olvidar mis nuevos hábitos, me vi en la obligación de comenzar mi proceso autodidacta en el estudio de mi enfermedad, el hipotiroidismo, porque como dijo el doctor Esteban Velazco (tiroides.net) una no está un poquito enferma, es como estar embarazada, una no está un poquito embarazada no más... no, si tienes hipotiroidismo sencillamente lo tienes y no es cuestión de cuidarse solo un poquito.

Pronto llegáron a mí ciertos términos que fomentaron mi inquietud en saber más, por ejemplo los "alimentos goitrógenos", que son aquellos que entorpecen el funcionamiento de la tiroides, entonces es mejor evitarlos. Parabras como "fitoquímicos" (ácido clorogénico, ácido caféico, acido rosmarínico, ácido elágico) que son enemigos para los hipotiroideos. Los alimentos ricos en "litio" tampoco ayudan. Pero si es bueno consumir aquellos que son fuente de yodo y por supuesto aquellos que no contienen o en un a porción muy baja estos fitoquímicos.

La búsqueda de información duró meses y es que no todos los días buscaba, pero habían semanas que me lo pasaba metida en ello. Me costó hacerme un listado el cual estuviese sustentado en estudios serios, pero acá está y quiero compartirlo con ustedes. En él hay alimentos que puedo consumir con libertad, un grupo que debo consumirlo con moderación y otro que es mejor evitar. Ahora, no quiere decir que debo elimiarlos del todo o que caeré al hospital si los ingiero, pero si he de hacerlo que sea muy poco y alejadamente.

No soy médico, ni nutricionista, ni bioquímico. Si alguien lo quiere que lo tome, y para que se sienta más seguro investigue y decida.
Esto no es que haga adelgazar, pero prometo que no me siento hinchada a reventar durante la tarde.

Saludos.

viernes, 18 de enero de 2013

Dándo la nota

En 1955, de la mano de la señora Margot Loyola, un grupo de estudiantes de folclore de la escuela de verano de la Universidad de Chile, dieron inicio a un grupo llamado Cuncumén, que en el hermoso y difícil (para mí) idioma mapudungún significa Murmullo de agua.

 Su trabajo fue prolífico durante los primeros 18 años, grabando discos, recorriendo gran parte del territorio nacional y extrangero, acompañando a los compatriotas que vivían fuera, llevándoles un trocito de la tierra natal con sus canciones. Luego vino un período calmo, distinto, en donde algunos de sus integrantes siguen cultivando las tradiciones en Europa y otros en Chile. En 1993 se reunen, antiguos y nuevos integrantes retoman Cuncumén y desde ahí no han parado de entregar la tradición folclórica del Chile central.

Leyendo la historia de este grupo me doy cuenta que me faltan algunos tesoros en mi musicoteca.

Esta vez traigo una tonada...
CONJUNTO CUNCUMEN
La creación

El 2013 para mis artistas chilenos



jueves, 17 de enero de 2013

De Jueves trovero a Dando la nota.

El jueves 1 de septiembre del 2011 participé por primera vez en el Jueves Trovero, una iniciativa de Edna, de Mariposas y Serpientes, en donde el objetivo era compartir una canción que tuviese un significado especial en nuestra vida. Con el pasar del tiempo y las obligaciones propias de la vida el linkeo de las canciones se dejó de realizar. Pero eso no me importó y durante 72 semanas he estado presente en mis jueves trovero.

Hoy Eliana de Mamirami ha comenzado este nuevo carnaval de blogs en que, esta vez un viernes, se comparte una canción, Dando la nota.

Comenzaré a publicar esas canciones los viernes en Dando la nota, con un poquito de pena porque los Jueves troveros los siento tan míos, pero realizaré este cambio para compartir este año 2013 dedicado (solo porque así lo quise) a la música chilena.

Doy gracias a Edna, hoy de las Mariposas de Mamá, por haberme entregado este espacio maravilloso.

Saludos.

miércoles, 16 de enero de 2013

De porfiado a porfiado y medio.

No me canso de dar gracias por el hijo maravilloso que tengo, es cariñoso, alegre, colaborador, inteligente, gracioso, se integra bien con las personas y un montón de cosas más, pero hay algo en él que lo caracteriza, yo espero que sea transitorio, solo un proceso, algo típico de la edad, algo que más temprano que tarde lo deje... y es que es muy porfiado!!

Es algo que ha ido ganando en el paso de sus cortos cuatro años y 7 meses. Yo diría que le ha ido tomando el gustito a esto desde los 3 años, lo disfruta tanto que cada vez aumenta el nivel de tensión en mí (y yo diría que no solo en mí).

Cuando esta situación se presenta, le digo varias veces lo que quiero que haga (recoger algo, sentarse a la mesa, lavarse las manos, etc), dejo pasar un minuto e insisto buscándole por el lado bueno, lo tomo de la mano, entonces se suelta; es cuando comienzo a levantar la voz y para no perder la paciencia me callo y el momento de tensión se resuelve de distintas formas.

Cuando ha pasado un corto tiempo desde "aquel instante" pueden ocurrir 2 cosas, me sigue desafiando mostrando otro acto incorrecto, como subirse a un mueble y saltar; o si tiene algo de sueño me dice que me quiere ver feliz, eso es algo así como "regálame una sonrisa por favor".

Anoche me dijo que no le importaba si yo me enojaba con él, es que no quería lavarse los dientes y logró hacerlo con mi madre. Yo creo que dada su corta edad no tiene bien claro la amplitud de ciertas palabras y como decimos acá "está viendo cuánto peso", hasta cuánto puedo aguantar... acaso no hacemos eso, incluso de adultos, con las personas que sabemos siempre estarán junto a nosotros?

Espero que Manuelito pronto deje esos desafíos, porque no me gusta sentir rabia y lamentablemente me enrabea. Lo pasamos tan bien cuando es más obediente, nos reimos, jugamos, paseamos, bromeamos, creamos.

Ya contaré si esto va pasando, porque me carga ser una mamá-bruja.

viernes, 11 de enero de 2013

Yo, hipotiroidea... consideraciones.

Cuando hablé del hipotiroidismo por primera vez (puedes leerlo acá), contaba que para que el medicamento hiciera su trabajo era necesario tomar ciertas consideraciones, de las que me enteré en el Diario de una hipotiroidea (horas de ayuno y consumo de fibra) y luego complementé con una recomendación médica (agua) y otras con información sacada de internet (suplementos y alimentos).

Porque no solo se trata de tomarse ese medicamento en algún momento del día y san se acabó, existe una falta de conocimiento y de interés por parte de los médicos, creen que teniendo los niveles de hormonas dentro de ciertos rangos y tomando levotiroxina está todo solucionado.

Quiero contar cuales son esas consideraciones que me sirvieron para llevar más eficientemente mi tratamiento.

1.- Tomar la levotiroxina con 2 horas de ayuno, si se puede un poco más de ayuno, mejor.

2.- No comer fruta en la mañana.

3.- No comer cereales, incluído el pan integral en la mañana (como pan blanco).

4.- Tomar la levotiroxina con 200 a 300 cc de agua.

5.- Comer 2 a 3 frutas al día (como aún menos).

6.- Complementar con Zinc, Selenio, Vitaminas A, C, E, B2, B3, B6 y B12 (tomo: zinc, calcio, omega 3 y 6, propóleo, betacaroneno y aveces vitamina C y E).

7.- Evitar algunos alimentos que no son benéficos para el funcionamiento de la tiroides, los llamados goitrogenos.

8.- Comer ciertos alimentos que son favorables porque son hipertioidales.

Entonces comencé a seguirlos, durante 4 meses me sentía muchísimos mejor. Pero no siempre fue así, porque hay que ser perseverante y yo tuve varias recaidas con las comidas, sobre todo con las "chatarra".
 
Tuve que comenzar a aprender algunos términos como alimentos goitrógenos, sustancias fitoquímicas. Luego comenzó un largo período de estudio para reunir más información, la que pronto compartiré, pues aún no lo termino.

Saludos.

jueves, 10 de enero de 2013

Jueves trovero

La música de los '60, esa que no puede faltar an las fiestas familiares, hay variados y buenos exponentes de nuestreo rock and roll criollo.

Los Ramblers son uno de ellos, que chileno no se ha movido con el Rock del mundial. Como no recordar canciones como Eres exquisita, Prende una mechita,  Mucho amor, o Paseando en la playa.... ay si me dan ganas de bailar.

Esta banda creada el año 1959, mantiene su escencia y nos alegra hasta hoy.
Esta vez traigo la canción...
LOS RAMBLERS
Viajeros a la luna

2013 sólo para artistas chilenos

jueves, 3 de enero de 2013

Jueves trovero

El primer jueves trovero de este 2013 lo presentará Myriam Hernández, una baladista chilena que comenzó su carrera artística siendo una adolescente a comienzos de los '80, ya a fines de esa década lanzó su primer disco y desde ahí no ha parado.

Como no recordar temas como El hombre que yo amo, Te pareces tanto a él, Mío, Se me fue (dedicado a su abuelo), Huele a peligro.

Hoy traigo una buena canción con versión en vivo...

MYRIAM HERNÁNDEZ
Herida
El 2013 será solo para artistas chilenos.