viernes, 29 de marzo de 2013

Dando la nota

Vengo de unos días en donde no quiero hacer mucho, entre desgano, y poca energía. Pero no quiero que se termine este viernes sin publicar una canción.


Esta banda tuvo un corto período de duración en los años '90. Personalmente me gustaba bastante... prometían. Pero en fin, solo entre el '93 y el '96 disfrutamos de Aleste. Estos chicos aún permanecen en nuestra memoria colectiva.
ALESTE
Hay un límite

2013 dedicado a mi música chilena.

viernes, 22 de marzo de 2013

Dando la nota


Esta semana en mi VDN recuerdo una banda creada el año en que nací (buuuuu su buen poco), en una región del norte de Chile. Corría 1971 cuando en Antofagasta nace Illapu (Relámpago en quechua), unos maestros en la música andina, pero que además incursionan en otras líneas del folclore y de la música.

En 1881 cuando querían retornar después de una de sus giras internacionales no les permiten entrar al país, lo que solo consiguen el año 1988. Una canción que habla de ello es...

ILLAPU
Lejos del amor

2013 dedicado a mi música chilena

http://www.illapu.cl/

lunes, 18 de marzo de 2013

Pensando en otro embarazo

Cuando sentimos más confianza de tener otro hijo y no nos inundó el terror que algo saliera mal, entonces nos planteamos volvera embarazarnos. Como las mujeres muchas veces llevamos el camino algo avanzado, yo le había solicitado a mi doctora un set de examenes para ver mi estado general y así evaluar mi condición para este nuevo embarazo. Los resultados salieron buenos, pero si debía reforzar mi ingesta de calcio con un suplemento; bueno eso no es nada raro si en esos momentos yo estaba a días de cumplir los 41 años.

Cuando por fin con papá dijimos "ahora si", yo comencé a tomar ácido fólico y a utilizar tinturas de cabello sin amoniaco, nunca he sido buena para el alcohol, así que retirarlo no me costó nada, el cigarrillo lo había dejado hacía ya hartos años, así que tampoco fue un problema para mi.

Solo había que tener presente que necesitaba tener a raya mi asma y mi alergia, debía conversar muy bien con mi doctora y tenía que solicitarle más ecografías que las mínimas acostumbradas.

Si llegaba otro hijo, sería el que Dios quisiera que estuviese con nosotros. Así comenzó esta nueva empresa, estábamos en campaña de tener otro hijo, un hermano o hermana para Manuelito.


viernes, 15 de marzo de 2013

Dando la nota


A fines del año 1983 un trio de jóvenes e inexpertos músicos grababan algunos demos, los que de manera formal, informal y clandestina fueron haciéndose conocidos por gran pate de la juventud en Chile.
Yo recuerdo haberlos visto en vivo en agosto de 1984 en la velada de aniversario de mi liceo, en donde salté, bailé y canté todas las canciones, si todas y eso era lo más increíble (para mí) es que eran más conocidos de lo que el mismo trio sabía. Una masa humana moviéndose al unísono y coreando sus canciones. Fue un momento increíble energía pura encerrada en un gimnasio lleno de adolescentes.

Con el tiempo se fueron profesionalizando y tuvieron una gran carrera musical. Ya no están juntos y trabajan por separado, pero siemrpe estarán unidos para nosotros que somos su fiel público.

Este viernes dando la nota traigo ...

LOS PRISIONEROS
Tren al sur


EL 2013 sólo para mi música chilena.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Ahora Artes Marciales

A mediados del año 2012 estuvimos viendo la posibilidad de que Manuel participara en alguna actividad deportiva, no es un niño que tenga probelas de adaptación, pero es tímido. Es un niño alegre, lleno de energía (a veces busco donde tendrá la pila alcalina), que gusta de hacer amigos, pero que como para tantos niños el socializar puede necesitar algo de apoyo.

Al igual que papá, yo creo que las artes marciales pueden crear en las personas valores como el respeto, equilibrio, autocontrol, disciplina, autoestima, concentración y un desarrollo positivo en geneal; siempre y cuando el niño esté bien orientado y no se busque el arte marcial como arma para andar peleando o sometiendo a los demás.

Los primeros días de agosto visitamos una academia para que Manu la viera, yo había conversado telefónicamente con el representante que me ofrecio la visita. Ahí estuvimos los cuatro, padres, hijo y un pato de peluche. Manu miró y estuvo a punto de incorporarse al grupo en un momento, pero desistió rápidamente. Mientras estábamos observando se acercaron dos personas a saludarnos, una instructora y el instructor con quien me había contactado, ambos fueron muy amorosos y respetuosos con Manu, eso se agradece. A papá y a mí nos gustó, porque en este grupo de niños pequeños (3 a 6 años) todo era un divertido juego de actividad física.

Cuando salimos de ahí le preguntamos a Manuelito solo una vez si le había gustado el lugar y si quisiera participar, él dijo que si a ambas. Pero eso quedó ahí, intencionalmente no le insistimos más con el tema, hasta algunos días más tarde que retomamos la pregunta y respondió que si inmediátamente, pero hizo notar que a él le faltaría el traje blanco que los demás niños estaban usando, así que más que rápido lo encargué.

Sus primeras dos clases fueron sin su vestimenta marcial pero no hizo falta, su sonrisa de principio a fin, su hambre de aprender, participar y formar parte de aquello lo llenaba por completo y a nosotros como padres.

Manu estaba compartiendo con niños distintos a sus compañeros del jardín infantil y su integración fue inmediata y positiva. Fue una buena decisión.

Te amo pequeño dragón.

lunes, 11 de marzo de 2013

Entendiendo mi Oligoamnios

Cuando mi hjijo ya tenía medio año de vida o tal vez más tiempo, es que tengo algunas nebulosas, comencé a buscar información acerca de por qué se produce el oligoamnios, es decir la carencia de líquido amniótico en la placenta. Sólo encontraba esta condición con el desprendimiento de la placenta, lo que no me había pasado a mí.

Por lo que más tarde empecé a estudiar la placenta, en líneas generales su formación, crecimiento, funcionalidad y vida útil... esta era la parte más importante. La placenta nace, va creciendo, madurando hasta llegar a envejecer y esto es lo que me ocurrió, mi placenta se envejeció.

La placenta se nutre a través de dos arterias umbilicales que alimentan la placa coriónica, que son pequellas vellosidades (coriónicas) encargadas de realizar el intercambio de  y cuando estas pierden su vida útil comienzan a cristalizarse, se endurecen, mueren y la placenta comienza a envejecer.

Pero cuándo me pasó? cómo? por qué?... es aquí donde entran mis conjeturas y voy a partir relatando mi condición de salud y un evento que considero importante.

1.- Soy una mujer bastante alérgica y asmática, lo que empeora con la llegada de la primavera y la exposición a mucho polvo. Debido a mi condición de embarzada solo podía aplicarme algunos medicamentos antihistamínicos, como son el salbutamol inhalador y corfenamina maleato en comprimidos; los que realmente poco o muy poco me ayudaban. Viví faltándome el aire casi todo mi embarazo, acentuándose desde el mes 5 más o menos.

2.- En una fecha que no tengo clara, pero tal vez cerca de la semana 30, estando sola en casa me dio fiebre, me acosté y tapé, pero comencé a sentir un frío intenso que me hacía temblar y tener espasmos, yo lo conozco como terciana pero en relidad no sé bien como se llama eso. Estaba sola, no podía estirar mi mano para tomar mi teléfono y pedir ayuda, esa ambiguedad entre fiebre y frío me anulaba. Esto debió durar unos 20  minutos hasta que logré llamar por teléfono y luego llegó la ayuda.

Concluyo que:
1.- La falta de oxígeno limitó el normal funcionamiento de mi cuerpor en general, en donde mis requerimientos eran mucho mayores pues debía alimentar mis propios órganos y aquella gran placenta en la que había un bebé que estaba formándose y creciendo. Al tener poca disponibilidad de oxígeno esta se vio gravemente afectada y debilitada.

2.- Esa fiebre que no puedo olvidar que me inhabilitó por tan largo rato en la que mi cuerpo estaba tenso, rígido y contraido fuertemente por los espasmos, hizo que mi placenta sufriera algún tipo de "corto circuito" y desde ese momento comenzó a formar esos cristales que fueron cubriendo mi placenta.

Datos:
Cuando una placenta no ofrece al bebé las condiciones propicias para su crecimiento, el feto atiende a sus partes más vitales, como son el cerebro y el corazón, por lo que orina menos y va dismonuyendo el líquido amniótico.

Al comenzar mi embarazo yo estaba con sobrepeso, lo comencé con 76 kilos y me mantuve, mi bebé estaba bien, creciendo como las ecografías lo señalaban, pero el último mes bajé un kilo.

Con este razonamiento creí que podría volver a embarazarme sin correr ese riesgo a ciegas como antes. Tomando resguardos, conversándolo con mi ginecóloga. Volvían las esperanzas.

viernes, 8 de marzo de 2013

Dando la nota


Hoy es 8 de marzo y celebramos el Día Internacional de la Mujer, entonces siento que debo acompañarme de un romántico, es por eso que traigo a don Alberto Plaza, un hombre con casi 30 años de carrera.

Esta vez con una canción dedicada a una mujer reencontarse con el amor.





ALBERTO PLAZA
Ahora es Miguel
2013 dedicado a  mi música chilena.

jueves, 7 de marzo de 2013

Primer día del pre-kinder

El primer martes de marzo Manuelito dió cominezo a una nueva etapa, la que incluye cambio de colegio. Comenzó su educación preescolar establecida por los planes de educación en Chile.

A él le gustó el establecimiento desde el día que fuimos a la postulación, sobre todo por el patio grande en el cual podría jugar con los nuevos compañeros. Después de conocer los resultados de selección y confirmar que mi hijo estaba dentro de los seleccionados partimos a comprar el uniforme, se lo probó y estaba tan emocionado, más aún cuando supo que en algunas prendas irá su nombre bordado. Hace un par de días fuimos a una especie de supermercado de útiles escolares, ahí nos paseamos de lo lindo y escogimos lo que necesitábamos, claro que nos acompañaba una mesurada lista de materiales.

Conversamos con él en casa que pronto comenzaría su año escolar, esta vez en el pre-kinder, donde van niños de 4 años; luego correspondería el kinder (5 años) hasta comenzar su enseñanza básica (6 años) y ahí si que sería un niño muy grande!. El se mostraba entusiasmado, pero no ansioso o nervioso y eso nos tranquilizaba.

El primer día de clases, llegué a casa para llevarlo al colegio, estaba listo y me recibió con un salto y una sonrisa, fuimos a lavarnos los dientes, recogimos los matriales y partimos. Al llegar estaba emocionado, entramos a la sala, le puse su delantal, se sentó en una silla frente a unas mesas, pronto comenzaron a llegar más pequeños, la sala estaba llena de apoderados tomando fotografías, había  un ambiente algo revuelto, pero lo más imprtante era que los niños estaban a gusto.

Le dije que tendría que irme al trabajo, me dijo que si; le pregunté si quería que su abuela se quedara (nos acompañaba), me dijo que no. Se veía tranquilo, es que esa madurez se la da el conocer lo que significa un jardín, estar con otros niños de su edad, con una o más educadoras, juegos, cantos, potenciales amigos y el saber que pronto lo irán a buscar para estar nuevamente en casa.

Estoy orgullosa de mi hijo y espero que sea un buen cambio para él, que disfrute su vida como estudiante, que juegue, que aprenda, que conozca más del mundo.

Te amo Bebel.

martes, 5 de marzo de 2013

El miedo de otro embarazo

Durante mi período de puérpera  pensaba en la posibilidad de volver a embarazarme y es que además tantas personas te dicen "¿Y cuándo van a hacer el hermanito?", si, una de esas tantas preguntas incómodas que dan ganas de responder un "qué te importa". Pero con o sin la pregunta desde afuera mi respuesta interior era "no, nunca más".

Mi embarazo había sido bueno, pocas molestias solo las primeras semanas; alimentos que no pudiera ver, uno que otro. Trabajé casi hasta el final, salvo por un adelentamiento de descanso en un mes pues mi asma y un dolor lumbar me tenían fura de combate.

Cuando se acercaba la semana 38 me realizaron el examen de monitorización fetal o de registro cardiográfico, en el que se colocan dos cinturones elásticos alrededor del abdomen se registran los latidos del bebé y las contracciones uterinas. Este examen salió "normal" porque le bebé parecía estar bien, pero cuando yo debí sentir una contracción, me eran imperceptibles.

Al día siguiente, justo comenzando la semana 38 correspondía realizar la última ecografía para ver la posición y proyectar la talla y peso del bebé al nacer. Pero cuando estaban realizando la eco el médico detectó oligoamnios, es decir una cantidad insuficiente de líquido amniótico. Este era tan poco, que esa misma noche me sacaron a mi bebé en una cesárea de emergencia.

Mi hijo nació  bien, pero estaba "sequito" según dijo mi gineco-obstetra y mi placenta cristalizada. Mi placenta se estaba muriendo y mi hijo corría serios riesgos. El nació pequeño, seguramente como consecuencia de esta condición, creció bien y hoy es un niño sano y feliz.

Solo daba gracias a Dios por haber permitido que mi hijo estuviese bien y al maravilloso ángel de la guarda de mi pequeño por haberlo ayudado hasta ese día, siempre dije que él con sus alas acercaba el poco líquido amniótico hacia su carita para ayudarlo a sobrevivir.

Pero el miedo a repetir este problema me atormentaba y me negaba rotundamente a pensar en otro hijo. Así pasaron los años, uno y dos con el miedo latente, de pronto se abría en mi la esperanza de buscar otro embarazo, pero todo daba marcaha atrás cuando este panico me inundaba.

Durante todo este tiempo intenté buscar una explicación a lo ocurrido, y es que no tuve un desprendimiento de placenta por lo que sin molestias no podía saber que las cosas  no estaban  bien.


viernes, 1 de marzo de 2013

Dando la nota

He estado bastante ausente del blog, me he aparecido solo en estos viernes musicales y es que, entre otras cosas, he estado de vacaciones, las que por cierto ya terminaron.
Hace días que me ronda un tenor lírico que es bien cercano con la gente, en general es bien querido y apreciado. Hace una semana lo escuché en el aire y es que en mi comuna hubo un acto cultural en el que lo llevaron y se oía su voz que la traía el viento. Luego lo vi en la obertura del Festival de Viña del Mar, por la tele, así es que como sea hoy debía estar acá.

El señor Tito Beltrán, nacido en la zona austral de Chile, se acercó a la música desde muy pequeño, a los 8 años ya participaba en festivales. Luego estudió es Suecia participando de muchas obras musicales de importancia.

Hoy traigo un tema conocido en varias versiones.

TITO BELTRÁN
Caruso

Mi 2013 sólo para música chilena, en este caso, interpretada por un chileno.