NO al Bullying / Violencia Escolar


El Bullying se define como:

"Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques".

En Chile el bullying es una problemática que afecta a un gran número de escolares.
Acostumbran a grabar con sus celulares los ataques, que luego suben a internet, utilizando redes sociales para agredir sicológicamente a sus víctimas, en donde algunas de ellas han llegado al suicidio.

Los niños han peleado toda la vida dentro de la historia escolar, pero no todas las peleas deben caer dentro de la clasificación de bullying, pues una de sus características principales es que el agresor nunca actúa solo y siempre eligen la misma  víctima.

Los profesionales especialistas dicen que los niños pueden desarrollar agresividad desde la cuna, la reacción hacia los padres podría dar algunas señales que se mantuviesen en el tiempo.

Víctimas.
El perfil de las víctimas calza con los niños retraídos, que les cuesta sociabilizar y relacionarse en público, son de pocos amigos. Callan la agresión.

Agresor.
En el caso del perfil de los agresores, este se caracteriza por corresponder a niños hiperactivos, de baja resiliencia y baja tolerancia a la frustración.

Hace un tiempo un periódico local publicó un aserie de consejos que quiero compartir con ustedes:

Evite la agresión
1.- Si su hijo de un día para otro no quiere ir al colegio, si tiene repentinos dolores de guatita, es necesario indagar. Se aconseja estrechar lazos con los profesores y amigos.

2.- Reforzar los espacios en que los niños comparten con sus pares, utilizando modelos de habilidades sociales. En donde adultos significativos son muy importantes en este trabajo.

3.- Mantener la comunicación en forma cotidiana a cerca de como es la vida en la escuela. Así se conoce como es su círculo en ese lugar.

4.- A los niños introvertidos permítales elegir, por ejemplo, el menú del almuerzo, así irá comprendiendo que su opinión es importante y le tomará valor.

5.- No deje pasar los detalles de comportamiento de los hijos. Deben estimularlos a no sentir menoscabo y a denunciar cualquier agresión.

No más agresión.
1.- Los niños agresores no miden las consecuencias de sus actos. Las regalas para ellos deben ser claras, al igual que los castigos. Enseñarles el respeto y el valor del perdón.

2.- Respecto del castigo los padres deben explicar por qué se está siendo disciplinado y sin caer en la violencia. Practicar sistemas efectivos en la resolución de conflictos.

3.- Para prevenir que la violencia vuelva a ser utilizada, averiguar por qué la utilizó y que lo llevó a eso. Promover la utilización de otras alternativas.

4.- Enseñarles a ponerse en el lugar del otro es un buen y gran desafío, se consigue un aprendizaje efectivo. Se aprende a aceptar las diferencias.

5.- No exponer a los niños a escenas de violencia, dentro del hogar, en televisión o juegos de video.

Los datos duros dicen que entre los años 2007 y 2009 la PDI (Policía de investigaciones, Chile) pudo comprobar 1.776 casos de bullying provenientes de las 2.030 denuncias.


Hay que estar alerta a las señales. Saludos!!